Pedagógos socialistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trabajo a tratar versa sobre los pedagogos socialistas que encontraron en la pedagogía la manera más eficaz para perfeccionar y hacer progresar la personalidad de los más jóvenes. Como introducción al tema hablaremos de Marx y Engels, que no hicieron de la educación un objeto central de su pensamiento, pero trataron aspectos diversos relacionados con la educación, la escuela ola enseñanza. Tras esa breve presentación, profundizaremos en Makarenko, el máximo exponente de esta corriente, asi como a sus 6 autores más importantes y sus correspondientes aportaciones al mundo de la educación: Blonskij, Sujomlinski, Gramsci, Suchodolsky, Bourdieu y Passeron.

CONTEXTUALIZACIÓN

Antes de empezar, tenemos que tener en cuenta lo realmente importante que es conocer elcontexto histórico, ya que cambia la forma de trascurrir de un país, por lo tanto la manera de pensar, la economía, la sociedad, y por supuesto la educación. En nuestro caso, las circunstancias históricas que envolvieron a los autores fueron cruciales para que tuviera lugar esa forma de pensar.

El tema a desarrollar son los "pedagogos socialistas", pero antes de profundizar en las ideas de todosellos, debemos citar a dos de los máximos exponentes comunistas, que son: Marx y también a Engels, ya que en ambos se apoyaron el resto.

[pic] [pic]

Lo cierto es que ninguno de ellos hicieron de la educación un objeto central de su pensamiento, pero trataron aspectos diversos relacionados con la educación, la escuela o la enseñanza. Las ideasde todos estos autores fueron el fruto de la revolución rusa de 1917.

[pic]

No es el tema que nos concierne asique no se va realizar una explicación detallada de la misma, pero si un resumen breve resumen para poder centrarnos. Las causas de la revolución fueron (a rasgos muy generales): el descontento social de las clases bajas, el hambre y la oposición al férreo régimen zarista deNicolás II.

[pic]

La consecuencia más directa de esta situación fue la creación de un sueño, un sueño llamado comunismo basado en una sociedad en la que no existiera propiedad privada, ni Estado ni clases sociales, es decir, que se hiciera verdadera igualdad económica y social.

En boca de Marx e introduciéndonos en el campo educativo, lasconsecuencias de la revolución fueron las siguientes:

El trabajo hace al hombre, por tanto tiene que formar parte de la educación. Como ejemplo clarificador podemos recordar que a los jóvenes que cuyo objetivo era emprender carrera universitaria se les obligaba también a trabajar, durante un año, en lugares como la fábrica, el campo... para que fueran consientes del porqué de aquella revolución.Que la educación sea intelectual, física y politécnica. Es decir, una educación completa.

Que la educación no esté bajo el control del gobierno, para impedir así que de conduzcan a interpretaciones partidistas.

Y por supuesto la difusión del pensamiento marxista: se consideró que era necesario establecer una cultura proletaria ya que la finalidad de la revolución era la liberación de lostrabajadores.

Este es el canto a la utopía comunista; pero lo que pasó realmente es que el estado se convierte en totalitario y de ese modo anula la libertad individual de las personas bajo el pretexto de conseguir una sociedad igualitaria para la mayoría, por eso se denominó “la dictadura del proletariado”.

Como decíamos, la materia a exponer trata sobre los “pedagogos socialistas”, queson: Makarenko, que es el máximo exponente, Blonskij, Suchomlinski, Sujomlinski, Gramsci, Bordieu y Passeron.

MAKARENKO :

Nació en Rusia en 1888 .Éste pertenecía a una familia humilde por lo que, tuvieron que hacer muchos esfuerzos para que estudiara pedagogía, carrera que terminó en 1917.

[pic]

La situación social que lo rodeaba no era...
tracking img