Pedag.men

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Buscar información en lo que se refiere a la pedagogía o la didáctica, son temas que sin lugar a dudas podemos encontrar información suficiente en torno a ellas. Aún y cuando hayamos escogido un tema en especial.

Con el presente trabajo se pretende de manera sencilla, simple y simplificada, echar un vistazo a los temas arribas mencionados, así como a su significado, comotambién mencionar algunos conceptos y antecedentes para darnos una idea del objetivo de lo que se investiga o de lo que se opina del tema que nos ocupa.

Varios temas de manera sugerentes se nos proporcionó con el fin de quizás, hacernos mas rápido y sencillo la selección de nuestra investigación y así poder contar con el titulo y poder realizar de manera inmediata nuestra búsqueda de bibliografíay optar por escoger el contenido que llevara el mismo.

Sin embargo, toda vez que los temas sugeridos son importantes, he decidido por investigar así como opinar sobre lo que he considerado llamar “Guerra de Nervios en el Aula”, que no son otra cosa mas que ese momento en que al educador decide realizar preguntas entre el alumnado que conforma el aula.

Esto se da sin lugar a dudas, en todaslas aulas de educación de cualquier nivel, pero claro que no de manera generalizada. Será por falta de motivación?, por falta de una buena relación entre alumno y maestro?, por la forma de enseñar del educador,? Puede ser por varias cuestiones que trataremos, aunque de manera simplificada, encontrar las causas que generan este problema de nervios en ese momento subjetivo que surge entre eleducador y el educando.
C A P Í T U L O I
CONCEPTOS

1.1 EDUCACIÓN

Del latin educatio que de acuerdo a Imideo g. Nerici, su significado es la crianza de plantas y animales y, por extensión, la formación del espíritu, instrucción. Este vocablo dice, se deriva del verbo educare, formado por e –afuera- y ducare –guiar o conducir.

La educación ha sido objeto a través del tiempo, demúltiples conceptos, que se acomodan o se hacen, de acuerdo al momento histórico y/o función que en ese momento se pretende realizar.[1]

Por otro lado, Hubert, nos menciona a la educación de manera general a decir de él, de manera simple, ya que nos dice que la definición dependerá según el estudio que se realice y lo conceptua de la siguiente manera:

“ Educación, apoyándose en Littré, es laacción de educar a un niño, un joven, o bien, es el conjunto de hábitos intelectuales o manuales que se adquieren, y también, es el conjunto de las cualidades morales que se desarrollan. Se distingue la acción que se ejerce y el resultado de esta acción. Sugiere que la adquisición de las habilidades intelectuales o manuales no es lo mismo que el desarrollo de las cualidades morales”.

Para Herbartes una ciencia y le otorga como objetivo “la formación del individuo para sí mismo, despertando en él la multiplicidad de interés

Para William James, es un arte y estima que éste se adquiere en clase por una especie de intuición, y por la observación simpática de los hechos y de los datos de la realidad.

Durkheim, ve en ella una técnica de la socialización.[2]

Para James Mill,utilitario, la educación tiene por objeto hacer del individuo un instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes.

Sin embargo, todos los anteriores filósofos concuerdan en que la educación es la acción voluntaria que ejercen los adultos sobre los jóvenes para llevarlos al estado adulto.[3]

1.2 PEDAGOGÍA

Del griego pais, niño, y ágo, conducir, educar. Etimológicamente lo podemosdefinir como el arte de educar a los niños. En su origen, paidagogos, era en ese entonces, el esclavo que se ocupaba de conducir a los niños al maestro encargado de su enseñanza.

El término pedagogía empezó a ser usado a fines del siglo XVI y aparece en la obra de Juan Clavin, en el año de 1536.

Ricardo Nassif, nos dice que para algunos es el planteo y solución científica de los...
tracking img