Pedagaia libertaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD
2. PROBLEMA:

3.1. JUSTIFICACION
la educación en Colombia ha venido adoptando modelos pedagógicos ajenos a nuestras necesidades y ajustados a parámetros internacionales, que desarraigan a nuestra juventud y la hacen vivir en sueños de falsa globalización, olvidando nuestras verdaderas necesidades unida a la excesiva manipulación a los programaseducativos (pensum, estándares, competencias, entre otros), para satisfacer intereses políticos y personales, la postración y el descredito al cual se ha venido sometiendo a docentes y coordinadores por medio de políticas de choque que mercantilizan la educación y sobornan con dádivas a directivos docentes para traicionar a sus iguales y convertirlos en mercenarios entregados al mejor postor.
Losconceptos utilizados a partir de la teología de la Liberación, surgida en América Pluricultural a partir del Concilio Vaticano II, tales como Educación para la Libertad, Pedagogía Dialógica, Tendencias Pedagógicas en América Latina, entre otras obras, una nueva visión de la práctica pedagógica basada en la contextualización del educando y la abolición paulatina de la figura excluyenteprofesor-alumno.

3.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El sistema de educación en Colombia debe propender por respetar en cada persona lo que le es propio por naturaleza. Despertar las conciencias para que cada persona pueda asumir su responsabilidad ante sí mismo, ante su familia y ante la sociedad y esto no es política de las instituciones al contrario se vulneran muchos derechos
los estudiantesno pueden ser libres pensadores primero porque no se les den las herramientas, no hay un verdadero dialogo ni reflexión de los profesores con los estudiantes ni entre los profesores y segundo porque esto riñe con las normas de la institución, no hay una participación activa de los estudiantes en las instituciones y por regla general se les inpiden la expresión y realizaciónconvirtiéndolos desde muy temprana edad en instrumentos y útiles para un sistema excluyente.
En la educación tradicional ha hecho carrera una relación unidireccional donde uno enseña y el otro prende sin tener en cuenta pensamientos, sentimientos y circunstancias.

3. .PREGUNTA
¿Como implementar la pedagogía libertaria para hacer del estudiante una persona más activa y libre en la sociedad ?¿como lograr cambiar roles en la educación y hacerla más participativa y democrática?
4. ANTECEDENTES:
4.2. Teología de la Liberación: Lucha de clases. Eliminar la lucha de clases y buscar una unidad
4.2. Las tendencias Pedagógicas: Tendencias aprendizaje significativo. conductismo, constructivismo, pedagogía conceptual
4.3 La sociedad Desescolarizada: Búsqueda de elementos comunes entre laenseñanza dialógica y la escolarización realizada en centros educativos europeos
4.4 Educación como Práctica de Libertad: una relación en la ejercer la libertad del educando no este prohibido
4.5 Pedagogía del Oprimido: Método experimentado por Paulo Freire en el cual se desvirtúa la diferencia de clases, y se promulga una educación totalizante del individuo.  

5. OBJETIVOS:
5.1. GENERALAplicar progresivamente las bases metodológicas utilizadas por la educación problematizadora (método de problematización), la cual se fundamenta en la relación dialogica-dialectica entre educador y educando donde los dos aprenden juntos.
5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mediante la experimentación, eliminar distancias entre estudiante y profesor
Buscar la apertura hacia una contextualización delestudiante.
6. POBLACION Y MUESTRA
6.1. POBLACIÓN
Estudiantes colegio Departamental Juan XXIII de Facatativa.
6.2. MUESTRA

20 estudiantes del grado 9
7. ESTRATEGIAS
El proyecto se desarrollara en sesiones donde se indagara progresivamente los siguientes pasos:
Conceptualización de la pedagogía dialógica sobre un tema especifico (por definir)
Practica de campo sin fundamentar...
tracking img