Pedagigia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es pedagogía crítica?
Es definida como manera informal, la nueva sociología de la educación o teoría crítica de la educación. La pedagogía crítica resuena con la sensibilidad del símbolohebreo tikkun, que significa “curar, reparar y transformar al mundo”, proporciona dirección histórica, cultural, política y ética para los involucrados en la educación que aún se atreven a teneresperanza.
2.- ¿Cuál es el papel de la institución?
Los teóricos críticos sostienen que los maestros deben comprender el papel que asume la escuela, al unir el conocimiento con el poder, para aprovecharese papel para el desarrollo de ciudadanos críticos y activos.
3.- ¿Por qué los críticos ven a la escuela como una forma de política cultural?
La escuela siempre representa una introducción, unapreparación, y una legitimación de formas particulares de vida social. Esta siempre implicada en las relaciones de poder, en las prácticas sociales y en la aprobación de las formas de conocimiento queapoyan o sostienen una visión específica del pasado, del presente y del futuro y de la misma manera porque que fragmentan las relaciones sociales democráticas mediante el énfasis en la competitividad yel etnocentrismo cultural.

4.- ¿Qué dice de la Pedagogía, Roger Simons?
En términos de Roger Simons, “Pedagogía” se refiere a la integración en la práctica del contenido, y el diseño curricularparticular, las estrategias y técnicas del salón de clase y la evaluación, los propósitos y métodos.
5.- De acuerdo al pensamiento crítico ¿A qué se reduce la enseñanza?
La enseñanza se reduce a unmero ayudar a los estudiantes a que adquieran más altos niveles de habilidades cognoscitivas.
6.- ¿Cuál es la meta de los pensadores críticos?
Desenmascarar la desigualdad de los interesesparticulares en competencia dentro del orden social que impiden la igualdad de oportunidades.
7.- ¿A qué se compromete la pedagogía crítica?
Se compromete con las formas de aprendizaje y acción emprendidas...
tracking img