Pedagogía comparada

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
PEDAGOGÍA COMPARADA, COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA AUTÓNOMA
El carácter dinámico de la pedagogía comparada

Como disciplina que constantemente aumenta su contenido, y no siempre emplea éste con sentido práctico. Pedagogía internacional, cuando se refiere a cuestiones educativas de otros países, y de geografía pedagógica, al enfocarla a la descripción simple de sistemas educativos de diversasnaciones.
Sentido dinámico, la pedagogía comparada es, esencialmente, un trabajo metódico, basado en consistentes criterios doctrinarios, y destinaso sobre todos a servir de medio para alcanzar fines superiores, en diversos campos de la vida educativa.
La comparación pedagógica no ha de hacerse por rutina, sino para obtener de su uso, un beneficio esperado. Este concepto dinámico, funcional,metódico, instrumental, de la pedagogía comparada, es originario del pensamiento filosófico y pedagógico de Francisco Larroyo, quien reconoce en ella el camino más riguroso para plantear y hacer realidad el progreso educativo, su sistematización teórico-técnica ha sido obra de José Manuel Villalpando.
Material de comparación, y proceder comparativo
El material comparativo; y la circunstancia de que elmétodo de comparación sea la esencia del criterio dinámico de la misma disciplina, no deben constituir, en ninguna forma, elementos antagónicos entre sí.
La pedagogía comparad, en su sentido dinámico, no puede limitarse, de ninguna manera, a un simple método; implica también el reconocimiento del material que ha de compararse, de su actual vigencia, de su reconocida eficiencia.
Por material decomparación ha de entenderse, el conjunto de elementos descriptivos o informativos de una realidad educativa.
El proceder comparativo, constituye el camino a seguir en la realización del trabajo, camino que ha de ajustarse a las técnicas más estrictas y estar apegado a los criterios más firmes. No puede ser cambiante, tampoco puede ser improvisado.
Pedagogía comparada, y vida educativa.
Lapedagogía comparada está abierta a toda la vida educativa. La vida educativa, es el conjunto de actividades humanas en el campo de educación, para realizarla, para conocerla, para practicarla con éxito, para comprenderla mejor, para regularla o para cuidar de su efectivo cumplimiento; todo lo que tiene relación con la educación humana, es vida educativa.
La realidad educativa la forman los diversoshechos sociales, en los cuales tiene lugar el mecanismo educativo de transmisión cultural.
La ciencia educativa se integra con los resultados del esfuerzo por conocer la realidad de la educación.
La técnica educativa se deriva de la ciencia educativa, para fin de utilizarlos con un propósito práctico, como lo es el cumplimiento exitoso de la labor educativa.
La filosofía educativa es unaconsecuencia de la ciencia educativa, pero no como derivación, sino como reflexión superior, reconociendo a la educación como un hecho que contiene algo más que su realidad aparente.
La legislación educativa consiste en precisar, por vía jurídica la dimensión normativa que señala a la educación.
La política educativa es la puesta en marcha de los preceptos señalados por la legislación educativa.
Lasinstituciones educativas son agencias concretas de educación, creadas por la sociedad, a través del instrumento político, para dar cumplimiento a los requerimientos formativos de la sociedad, y a las necesidades de integración personal de cada uno de sus miembros.
Pedagogía comparada, y utilidad educativa
Utilidad educativa.- alcanza planos, no solamente nacionales e internacionales, sinotambién niveles de conocimiento real e ideal, y aun ofrece escenarios de naturaleza normativa.
La utilidad pedagógica ha de ver a los resultados de la acción.

Pedagogía comparada y proyecto educativo.
Como instrumentos que es, la pedagogía comparada está al servicio de algo, de una acción con reconocida utilidad, de una labor con señalada importancia.
Proyecto educativo.- se refiere a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia comparada
  • Pedagogia Comparada
  • pedagogia comparativa
  • Pedagogia cuadro comparativo
  • cuadro comparativo de teóricos de la pedagogia
  • Autores Pedagogía Comparada
  • Cuadro Comparativo De Pensadores De La Pedagogia
  • Origen y desarrollo de la pedagogia comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS