Pedagogía del niño callejero

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Pedagogía del Niño Callejero del Padre Chinchachoma
Para mí el padre Alejandro García Duran de Lara mejor conocido como “Chinchachoma” fue un ser excepcional. Primero por la relación tan especial que tenía con Dios, la cual lo llevó a ser un cristiano de verdad, de esos que predican con el ejemplo. Tenía esa Luz que proviene de Dios, la cual le permitió comprender la terrible realidad que vivenlos niños de la calle y le dio la fuerza para asumir el difícil compromiso de dedicarse a estos seres tan lastimados. El padre fue una persona con un Amor y una Fe tan grandes que lo llevaron a entregar su vida a estos niños de la calle. Yo tuve la fortuna de colaborar con él de 1993 a 1999 y para mí fue muy impactante ver el ritmo de trabajo que llevaba, en aquellos días, además de trabajar todoel día siempre estaba dispuesto a atender a los chavos cuando surgía una emergencia en la noche. Lo cual sucedía con cierta frecuencia pues, en Hogares Providencia se atendía a más de 300 niñas, niños y jóvenes en 24 casas-hogar. Además todo lo realizaba con singular alegría y mucha intensidad. Era tremendamente creativo y un visionario que se adelantó a su época.
De su propuesta pedagógica puedomencionar que se basó en: un conocimiento profundo del evangelio, su extraordinaria capacidad intelectual, su sólida formación como educador y una profunda comprensión de los llamados niños de la calle. Para adquirir esta última se fue a vivir con ellos a un baldío, en donde comió lo que ellos comían, durmió donde ellos dormían, padeció la enfermedad y recibió la solidaridad de estos niños. Enesa convivencia tan estrecha que tuvo con ellos, los escuchó hablar sobre las difíciles experiencias que enfrentaban cuando eran recluidos. Esto lo hizo tomar la decisión de vivir un año en la correccional de la ciudad de México, donde profundizó el conocimiento de los niños que ahí llegaban. Su tremenda capacidad de amar le permitió vincularse tan profundamente con estos niños que le abrieron sucorazón y sus vidas. Recordemos que el padre Chinchachoma fue el pionero en la atención a los niños de la calle y que en esa época no había información sobre este lacerante fenómeno social. En esa época los niños de la calle sufrían la persecución y opresión de la policía; y eran invisibles para la sociedad. Sólo este sacerdote extranjero, de peculiar apariencia y con un extraordinario carisma pudoromper la indiferencia hacia estos niños. Colocó el tema de los niños de la calle en los medios de comunicación y provocó el surgimiento de varias acciones (gubernamentales y privadas) con el objetivo de atender a esta población que él llamó “la porción olvidada de la niñez mexicana”.
Considero que al padre Chinchachoma aun no se le ha dado el reconocimiento que se merece y sobre todo no se hadifundido su propuesta educativa que desde mi punto de vista podría aplicarse con mucho éxito en internados, centros de atención a niños infractores, en escuelas, etc. Estoy convencido que esta propuesta mejoraría la atención que actualmente se brinda en dichos centros.

En el actual discurso de los teóricos del fenómeno de los niños de la calle se pregona que las instituciones deben tratarloscomo sujetos de derechos, lo que significa que además de respetarles sus derechos, hay que preguntarles como se sienten y darles la oportunidad de opinar y proponer sobre la atención que reciben. Respecto a esto desde los inicios de la labor del padre, estableció un diálogo amoroso en el que los niños le iban manifestando su sentir y sus sugerencias, las cuales tomó muy en cuenta, al grado que elmodelo de atención en los Hogares Providencia se creó respondiendo a las propuestas y necesidades de los niños de la calle. Es un modelo de atención que se gestó escuchando y pensando en estos niños. Para demostrar lo anterior mencionaré algunos ejemplos: La creación del primer hogar fue a partir de la petición que unos niños le hicieron al chincha, cuando le dijeron: “padrecito llévenos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia en niños
  • niños callejeros
  • El Niño Callejero
  • una nueva pedagogia centrada en el niño
  • pedagogia para niños
  • pedagogia del niño
  • El Niño De La Pedagogía
  • Callejeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS