Pedagogía liberadora

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala Campus Central
Ajtij Alicia Herrera
Desarrollo del Pensamiento Crítico y Creativo
Plan Sabatino (Agosto 30 de 2,011)

EXPOSICION REALIZADA EN CLASE
SOBRE LOS NAHUALES

Presentación del Grupo Expositor:
En idioma Kaqchiquel y castellano, por la importancia de la Educación Bilingüe Intercultural, y lo trascendental de las energías de losparticipantes, apropiada para el desarrollo del tema.
Justificación del tema a Desarrollar
La cosmovisión maya, se basa en la vivencia, y lo espiritual implica, el reconocimiento de la integración de las diversas formas de coexistir y las energías inmersas en ello y en el cosmos.
La Sacralidad de la actividad a Desarrollar
Se inicia la explicación de los glifos que representan las 20 energías onahuales, cada uno con una vela blanca que representa la luz y energía, donde estamos representados los humanos, de acuerdo a eventos trascendentales como:
* Día de la Fecundación o Enmendación (Ujuyub’al)
* Día de Nacimiento (uwach uq’ij)
* 9 Día de Nacimiento (utak’alib’al)
* Cargador del Año (ti mamre ri juna’b)
Debido a la Asimilación, la transculturización, este conocimiento,practica y vivencia es poco conocido, además de ser mal visto por la imperancia o presencia de la religiosidad, y muchos de estos conocimientos mayas en la actualidad se plantea que debieran ser retomados, para rescatar más que al ser humano el cosmos como tal.
Damos paso a la descripción breve y concisa de cada uno de los nahuales, por la brevedad del tiempo):

Batz':
Literalmente Hilo omono. Símbolo de evolución y desarrollo. Un hilo que conduce a través del tiempo, que une la historia humana con el presente.

Significa el tiempo infinito y la unidad. Es el hilo de la sabiduría, la habilidad y la vida social.
características y vocación: Las personas nacidas en este día son calmadas, tienen la capacidad de solucionar fácilmente sus problemas, son escuchadas con facilidad,emiten juicios acertados, son generosos, activas y dinámicas, grandes planificadores, visión integral y futurista, personalidad tenaz. Médicos, buscadores de armonía, buenos defensores del prójimo y de los pueblos, son buenas maestras de todas las artes y son guías espirituales.
Día especial para pedir la calma en los conflictos, poner las cosas en orden quitar las envidias, quitar la pereza, lavagancia. Propicio para la unión de las parejas.
Es el Nawal de todas las artes. Engendrados en Aq’ab’al y su destino es Kawoq.
Partes del cuerpo que rigen: venas, arterias y vasos capilares. Tacto, oído, vista, cerebro
Lugares energéticos: Bosques, lagos, cielo nocturno despejado.
Aspectos de desarrollo personal que viabiliza: Vida Arte, Creatividad y trabajo. Emociones o Inspiración, sublimidad,trascendencia, vitalidad.
Características y vocación: Habilidad para todas las artes, calmadas, capacidad de solucionar problemas, son escuchadas con facilidad, emiten juicios acertados. Ordenados, mucha fuerza espiritual, les fluyen las ideas. Generosas, activas y dinámicas. Defensores del prójimo y pueblos, Carácter fuerte y duro, actos bien definidos, profundo amor por la familia. SonArtistas, bailarines ajq’ij especialidad en atar asuntos o personas, excelentes para celebrar ceremonias, buenos médicos, fisioterapeutas, quiroprácticos, ecologistas, ginecólogos y obstetras.

B’E o E'
Literalmente Camino, diente, Destino, dirigentes, Aqjq’ij.
Características y vocación: Son generosas, bondadosas, decididas, muy alegres y cariñosas. Son Guías y líderes natos. Viajan mucho. Hacenfavores fáciles e inmediatamente. Enseñan el buen camino a otras personas, comprensivas, sinceras, piden orientación al Ajaw por otras personas. Son comerciantes, líderes natos, administradores, matemáticos, intermediarios, representantes de negocios, vendedores, arte, filósofos, psicólogos buenos para la cocina, Ajq’ij especialista en viabilizar la solución de problemas grandes. Símbolo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía liberadora
  • Pedagogía Liberadora
  • La pedagogía liberadora
  • PEDAGOGIA LIBERADORA
  • Pedagogia liberadora
  • Pedagogía Liberadora De Paulo Freire
  • El rol del educador en la pedagogia liberadora
  • Pedagogía liberadora y ped. cognoscitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS