Pedagogía

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA

La educación como práctica social
El análisis de la problemática de la educación no es tarea sencilla. El hecho educativo y su reflexión teórica son nocionesatravesadas por múltiples contradicciones, mitos, dilemas y paradojas que se han ido construyendo social e históricamente. Distintas posturas teóricas han tratado de definirlo y/o explicarlo; a travésde la historia el término educación encuentra una pluralidad de significados, no hay sentidos equivalentes en todos los tiempos y en todas las situaciones, por ello no podemos adjudicar ningúncontenido o significado último y verdadero.
Tradicionalmente, la pedagogía se inicia con una conceptualización de la educación que pretende ser universal; se define este proceso dando cuenta de suscaracterísticas, principios y condiciones. Desde otras posturas, el fenómeno educativo sólo puede interpretarse de una manera contextual, es decir, considerando las sociedades concretas e históricas en lascuales se desarrolla y las concepciones de mundo y hombre que lo sustentan.
El proceso educativo se da en el marco de una sociedad y de una cultura y supone la modificación de los actores involucrados.Se trata de transformaciones no efímeras, con cierto grado de perdurabilidad que afectan al individuo y a la sociedad. En lo individual, a través de los procesos de endoculturación que lo constituyenen su subjetividad y en lo social, a través de la conservación y renovación de la cultura y la estructura social. Por ello, toda definición de educación está atravesada por los fines a los cuales seencamina el accionar educativo y sólo puede ser comprendida a partir de una lectura del contexto socio-histórico en el cual se desarrolla.
Es en este sentido que pensamos a la educación como unapráctica social productora, reproductora y transformadora del sujeto social. El hecho educativo propone la identificación con identidades sociales válidas y legítimas dentro de un orden social que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS