Pedagogía activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGÍA ACTIVA
1. ANTECEDENTES DE LA PEDAGOGÍA ACTIVA
La pedagogía activa constituye un conjunto de movimientos dirigidos a perfeccionar y dar más vida a la educación existente. John Dewey es uno de los más destacados representantes de este tipo de educación. A pesar de ser una realidad o un producto del siglo XX, esta educación tiene sus antecedentes históricos, entre los que puedencitarse, como los más lejanos, al Renacimiento y al Humanismo de los siglos XV y XVI, que presentan un movimiento innovador de la educación, en oposición a la educación de la Edad Media. El movimiento Humanista se caracteriza por el sentido de libertad, crítica, investigación, individualidad y razonamiento, Jean-Jacques Rousseau es el verdadero precursor de la escuela o pedagogía activa, siendotambién Pestalozzi uno de sus más destacados representantes. Froebel, como continuador de Pestalozzi, es otro gran precursor de esta educación. Más tarde aparecen otros representantes, entre ellos Tomás Arnoldt, Horacio Mann, Sarmiento y otros.
2.1. Períodos en el desarrollo de la pedagogía activa
 En realidad pueden considerarse distintos períodos en el desarrollo de la educación nueva yentre ellos pueden citarse:

1. El de 1889-1900, o sea el de la creación de las primeras escuelas de la educación activa en Europa y América. |
2. De 1900 a 1908, representado por la formación de las nuevas ideas pedagógicas, destacándose la publicación de John Dewey, "La escuela y la Sociedad"; la escuela de Georg Michael Kerschensteiner (1854–1932), estimada como primera concepción de laescuela o pedagogía activa en Europa. |
3. De 1908 a 1918. Se refiere a la creación y publicación de los primeros métodos activos, (Montessori, Decroly, Plan Dalton, Winnetka y bases del método de proyectos, etc.). |
4. A partir de 1919. Comprende la difusión, confirmación y oficialización de las ideas y métodos de la educación activa, que se extiende hasta nuestros días, con lasmodificaciones introducidas por pedagogos, científicos, etc. |

2.2. Ideas básicas de la pedagogía activa
Las ideas básicas de la educación o pedagogía activa, son las siguientes:
* La idea de la actividad y del interés.
* La idea de la vitalidad y espontaneidad.
* La idea de libertad y de autonomía.
* La idea de la individualidad.
* La idea de la colectividad yglobalización.

II. CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA ACTIVA
La pedagogía activa identifica al docente como animador, orientador y catalizador del proceso de aprendizaje; concibe la verdad como proyecto que es elaborado y no posesión de unas pocas personas; la relación teoría y práctica como procesos complementarios, y la relación docente-alumno como un proceso de diálogo, cooperación y aperturapermanente.
Esta pedagogía centra su interés en la naturaleza del niño, y tiende a desarrollar en él el espíritu científico, acorde con las exigencias de la sociedad, sin prescindir de los aspectos fundamentales de la cultura.
La pedagogía activa, como tendencia orientadora del quehacer pedagógico para el nivel de prescolar, toma como punto de partida para todo aprendizaje la propia actividad, pues esmediante ella, que los niños y las niñas construyen conocimientos que, al ser experimentados e incorporados, les permiten actuar nuevamente sobre la realidad en forma más efectiva y compleja. 
La pedagogía activa sustenta que “todo lo que rodea a los niños puede ser fuente inagotable de preguntas, que suscitan la búsqueda de información, de formulación de hipótesis, de análisis, comprobación,exploración y observación”. De esta forma todo el medio es un generador de actividades, que se convierten en insumos de conocimientos y aprendizajes con significado y finalidad, enriquecidos con las experiencias previas de los niños y con el intercambio comunicativo que se establece entre el grupo infantil y el docente.
Dentro de la pedagogía activa la actividad es considerada como un elemento...
tracking img