Pedagogía como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pedagogía como Ciencia

La pedagogía cumple con las características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación. Una técnica, pues son los parámetros y normas que delimitan el arte de educar.
Se dice que la Pedagogía es unaCiencia porque ésta; está expuesta a cambios, estudios, investigaciones y por ende a transformaciones; existe una Epistemología de la Pedagogía; ya que ésta se ocupa de la definición del saber, de las fuentes, de los tipos de conocimientos.
La Pedagogía, teoría de la enseñanza se impuso a partir del Siglo XIX como Ciencia de la Educación o didáctica experimental, y que actualmente estudia lascondiciones de recepción de los conocimientos, los contenidos y su evaluación, el papel del educador y del alumno en el proceso educativo y, de forma más global los objetivos de este aprendizaje, indisociables de una normativa social y cultural.

Leyes de la Pedagogía
• El desarrollo de la educación como fenómeno social.
• La dependencia entre el carácter de la actividad y la comunicación conlos estudiantes.
• La unidad e interrelación de la educación y el desarrollo de la personalidad.

Categorías Básicas de la Pedagogía

Las categorías nombran y permiten identificar a la educación y a sus subprocesos, son imprescindibles para estudiar el origen y naturaleza del conocimiento sobre educación; sin ellas sería imposible la comunicación de los conocimientos pedagógicos y el procesode búsqueda de los mismos así como la planificación y control del fenómeno educacional.
Educación: es la categoría pedagógica más general, se refiere a la integración de todos los factores que garantizan la asimilación de la cultura. La educación es un proceso socializador de humanización ontogenética el cual incluye tanto factores espontáneos como planificados.
Proceso pedagógico: Es laeducación como proceso escolar y más ampliamente puede definirse como el sistema de actuaciones del maestro y sus discípulos en el marco organizativo escolar, fundamentado en determinada teoría pedagógica, orientado hacia objetivos institucionales y desarrollado en estrecha interrelación con la familia y la comunidad para lograr el desarrollo integral del alumno.
Instrucción: es aquel sector decada objetivo institucional que se refiere al sistema de los conocimientos y las habilidades. Proceso y resultado de formar individuos capaces en la asimilación de los conocimientos, habilidades, hábitos, etc.
Desarrollo en sentido estrecho: es el proceso de crecimiento cuantitativo y cualitativo, en condiciones de control pedagógico, de aquellas potencialidades que tiene el individuo humano alnacer (atención, pensamiento, memoria, imaginación, lenguaje, procesos afectivos y volitivos).
Formación: es la dimensión más estratégica, incluye aquellos aspectos que más que aprenderse se forman y requieren de un tiempo más prolongado que la instrucción para mostrar sus frutos, así por ejemplo no se aprenden actitudes ni cualidades morales sino que se forman.
Enseñanza: es el subprocesopedagógico de carácter sistémico que tiene como finalidad dirigir el aprendizaje atendiendo a los niveles de desarrollo actual y potencial del educando, para que se favorezca la transmisión cultural en la dirección del encargo social. La enseñanza integra las acciones de diseño, de conducción y evaluación del proceso que realiza el educador.
Aprendizaje: puede expresarse como un proceso en el cual eleducando, bajo la dirección directa o indirecta del maestro, en una situación especialmente estructurada para formarlo individual y socialmente desarrolla capacidades, hábitos y habilidades que le permiten apropiarse de la cultura y de los medios para conocerla y enriquecerla.
Proceso De Enseñanza Aprendizaje (docente): se persiguen objetivos formativos (integradores). Constituye una unidad...
tracking img