"Pedagogía crítica y formación del sujeto educador.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
FACULTAD DE HUMANIDADES
DOCTORADO EN FILOSOFÍA
PLAN DE TESIS DOCTORAL
Título de la Investigación: “Pedagogía Crítica y Formación del
Sujeto Educador. – Formación Inicial-. Aportes para edificar
unaFormación del Educador Crítico.”
Doctorante: Prof. José Antonio Masferrer Galarza.
Directora: Dra. Mercedes Oraisón.
Palabras claves: Sujeto Educador – Formación Inicial - Modelos Pedagógicos –
Antropogogía Crítica – Perfil del Educador Crítico.-

I) INTRODUCCIÓN:
Con esta propuesta deseamos iniciar un proceso para laconstrucción de una Red Conceptual abierta, en revisión constante, y sentar las bases hacia una nueva matriz pedagógica (Antropogógica) que pueda servir de fundamento a la Formación del Sujeto Educador, en su Formación Inicial; desde una concepción crítica, colaborando eventualmente en la configuración de un Perfil del Sujeto Educador: crítico, democrático y participativo. Alimentando así la idea depolíticas (y políticos) educativas más inteligentes y visionarias, que debemos alentar en nuestra utopía pedagógica, sin ingenuidades, creyendo positivamente que alguna vez se instalarán en nuestro país líderes políticos con auténtica vocación y sensibilidad social que cumplan con su deber, trabajando por el verdadero bien común, sin condicionamientos “exógenos” y con auténtica soberanía política ensus decisiones.
La propuesta recurre a la cosmovisión crítica sustentada principalmente por Paulo Freire, y otros filósofos y/o pedagogos como Habermas, Peter Mc Laren, Foucalt, Adorno, Gadotti y otros. Percibimos, que la institución “Escuela”, sustentada por la cultura de la modernidad, ya ha concluido su ciclo y se hace necesario reconstruir un nuevo paradigma o matriz pedagógica abierta ydinámica, como la realidad actual, que sirva de soporte a las necesidades cambiantes y dramáticas de estos tiempos en transición, de profundas transformaciones en la Conciencia Planetaria.
Aquí nos planteamos los mismos interrogantes que se hicieron Terigi y Diker (1997, P.25) (1), por su pertinencia: “¿Cómo transformar la escuela moderna concebida hace 300 años, en una institución queresponda a las necesidades de un mundo globalizado, de una cultura massmediática, de unos niños que saben más que nosotros, de un mercado de trabajo flexibilizado cuyas demandas formativas mutan constantemente? ¿Cómo respetar las diferencias culturales a través de una institución cuya estructura es homogeneizante? ¿Cómo formar para el ejercicio ciudadano crítico en la era de la política mediática, de lapostpolítica, (del “que se vayan todos”)? ¿Cómo confiar en el sentido de lo que enseñamos si las certezas científicas y la confianza ilustrada en el progreso indefinido del conocimiento están profundamente cuestionados?”
Todo esto nos induce a plantearnos la necesidad de realizar previamente una revisión histórica crítica de los modelos pedagógicos argentinos referidos a la Formación delSujeto Educador. El tema de los modelos históricos para la Formación del Sujeto Educador cobra así una decisiva importancia para nosotros al momento de reflexionar.
La epistemología de la Formación Docente se nutre de elementos constitutivos en la construcción del “Hábitus docente”y definen la naturaleza de su actividad docente concreta en la escuela. Así, las tradiciones arraigadas en la Formacióndel Sujeto Educador conservan una especial importancia, ya que, como productos históricos están presentes en el imaginario social, en las decisiones políticas, en los imaginarios de las instituciones educativas y en la propia conciencia de los educadores. Y claro: el contexto sociopolítico que configura la tarea profesional docente, es de vital importancia cuando se analizan las condiciones...
tracking img