Pedagogía crítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
Dirección de Postgrado

Alumna: Claudia Carrasco Manríquez

Profesor: Dr. Alejandro Villalobos Clavería

Asignatura: Enfoque crítico de la Educación

Concepción, 31 de mayo, 2010

INDICE

Introducción………………………………………………….….…………………2
Resumen comprensivo…………………………………………………………...3
Antecedentes históricos; El nacimiento de la PedagogíaCrítica…………….3
Características de la Pedagogía Crítica………………….……………………..4
El aporte de Freire a la pedagogía crítica………………………………………7
Conclusiones………………………………………………………………………10
Bibliografía…………………………………………………………………………11

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existe una crisis permanente en la educación, no solo a nivel nacional, sino más bien mundial. Existen muchas interrogantes del porqué nuestrosalumnos no aprenden, cuáles son las falencias que presentan los docentes, cuáles son los problemas que existen a nivel de gobierno, porque a pesar que el estado se esmera en divulgar que pretende una mejor calidad y equidad para la educación, esto aún es una mera utopía. ¿Qué es lo que está sucediendo?, ¿Qué se está haciendo mal?

Pues bien, la pedagogía crítica lo que pretende es revertir estasituación, procurando que el alumno se cuestione y desafíe las creencias que se le imparten.

Esta pedagogía consiste en un divulgar algunas teorías y prácticas que promueven la conciencia crítica.

A continuación expondré los antecedentes históricos de la pedagogía crítica, sus principales características y finalmente concluiré si realmente esta pedagogía es una utopía o una realidad.RESUMEN COMPRENSIVO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS: EL NACIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA

La pedagogía crítica no nació como un producto de la historia, de todas las contradicciones que existen en la actualidad y en la realidad mundial. La pedagogía crítica nació de la lucha entre los más vulnerables y los dictadores, los autócratas.

Esta pedagogía lo que busca es problematizar la vida cotidiana,busca el derecho de los pobres a tener voz y voto, que no exista una desigualdad social, que todos, sin importar la raza, sexo o condición económica tengan las mismas oportunidades.

SU NACIMIENTO:

En 1923 el argentino Felix Weill crea La Escuela de Frankfurt, la cual logró desarrollar un pensamiento crítico original y autónomo a la vez, donde su objetivo principal se centraba en el análisis dela construcción socioeconómica de la sociedad. Más tarde, Erich Fromm, Herbert Marcuse, Theodor Adorno, Walter Benjamin y Max Horkheimer, prestigiosos intelectuales alemanes, continuaron dándole vida a la hoy recordada como celebre y mítica "Escuela de Frankfurt".

Por otro lado, en Estados unidos a fines de 1940 Jonh Dewey dice que la Escuela debe ser una forma de vida social, que la educaciónes un proceso que no tiene fin. Él creía en que hay que aprender haciendo, es decir, que la teoría y la práctica deben ir ensambladas para mejorar el aprendizaje.

Si bien, Jonh Dewey no es considerado como el padre de la pedagogía crítica, sus propuestas, pensamientos, fundamentos y análisis le sirven de plataforma a ésta.

Freire, McLaren, Giroux, entre otros, creen que los asuntoseducativos independientemente del contexto socioeconómico y cultural implican una grave ignorancia. La pobreza, las drogas, el analfabetismo, la discriminación de sexo y de raza, por nombrar algunas de las problemáticas mundiales relevantes, son hechos que afectan a los niños en todos los ámbitos tanto emocional, intelectual, moral y ético.

Es por eso que se tratará de abordar el papel que debe cumplirtanto el docente como el alumno. ¿Qué, cómo y cuándo enseñar? ¿Qué y cómo evaluar?, son algunas de las preguntas que se tratarán de abordar a continuación.

CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA

La pedagogía crítica requiere dos cosas urgentes: En primer lugar necesita criticar y analizar los fines de la educación y en segundo lugar debe comprender que el trabajo escolar no se remite...
tracking img