Pedagogía de cicerón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en pedagogía 1° cuatrimestre

Marco Tulio Cicerón y la pedagogía

“Si quieres aprender, enseña” Marco Tulio Cicerón”

Prólogo
La cultura griega y la romana son, sin lugar a dudas, un importante legado en la concepción de la cosmogonía del mundo occidental. Es impresionante la cantidad de personajes emanados de estas culturas que han dejado un legado a la humanidad y cuyasteorías, argumentos y hechos han repercutido a lo largo del paso del tiempo, sin importar las diferencias históricas y culturales de 2500 años después.
Durante la investigación previa a la conformación de este ensayo, pude percibir la fuerte influencia de personajes de la Roma antigua, no sólo Cicerón como pedagogo, sino también como político, abogado y orador, además de otros personajes como Quintilianocuya influencia no fue menos importante.
Por lo tanto, el resultado de las investigaciones realizadas para conformar este ensayo no ´puede dejar de lado el marco histórico ni el orden político de la época, pues la vida y obra de Marco Tulio Cicerón se encuentra estrechamente relacionada con el contexto histórico, político y cultural de la época. Un hombre altamente influyente en los diversosaspectos del quehacer del Imperio Romano, por tanto se incluye dentro de este ensayo y a sabiendas de que este es tema que corresponde a otro ponente, no es posible apartar una investigación de estas consideraciones.

Marco Histórico

Roma y su historia tuvieron una enorme importancia para el desarrollo de los pueblos del mundo occidental; creo un sistema de instituciones políticas y socialesque determinaron el desarrollo de la historia universal.
Pero estas aportaciones no son gratuitas, obedecen, como siempre sucede, a hechos históricos:

450 a.C.: los plebeyos exigen que el derecho sea escrito (ley de las 12 tablas), es decir, obtienen el derecho de ser elegidos en todos los cargos públicos.

260 a 120 a.C. Roma extiende su dominio por todo el mediterráneo.
La conquista delmediterráneo transformó las costumbres romanas; el pueblo comenzó a olvidar las grandes virtudes familiares y cívicas, pero su cultura intelectual y artística asimila las grandes creaciones griegas. Se recrudece la lucha entre clases sociales, ahora nobles, caballeros y pobres.

30 a.C. a 14 d.C: se otorga a Octavio el titulo de Augusto y su época logra un gran esplendor ; sus generalesensanchan el Imperio desde el Danubio hasta el Elba. Para gobernar tan vasto imperio, se crean nuevos funcionarios llamados prefectos, gobernadores de provincia y legados. La agricultura, industria, comercio, etcétera, se desenvuelven admirablemente.

En el SIII d.C. se inicia la decadencia del Imperio Romano, determinada por dos hechos; una anarquía militar ( 235-285) en el interior y las invasionesde los bárbaros (fines s.IV) en el exterior.

Sociedad Romana
En la sociedad romana figuran los que poseen el derecho de ciudadanía, es decir, los ciudadanos. Este derecho al principio solo lo tenían los patricios y después también la plebe. También se encontraban los peregrinos, habitantes libres de las provincias que carecían de derechos de ciudadanía. Los esclavos tienen condición de cosas.Tiempo después se denominan nobles a los descendientes de algún ciudadano que hubiera desempeñado una magistratura, y caballeros a los ciudadanos ricos.
La familia, era la base de la vida romana, y el padre era el jefe supremo.
La religión romana era politeísta pero siempre tuvo un sentido práctico. El culto consistía en hacer lo que place a los dioses, para recibir un beneficio.
El ejércitoestaba formado por una legión y tuvo gran importancia en la historia de Roma. Al principio estaba integrado por ciudadanos que se equipaban a costa propia, y solo más tarde pasó a ser una institución organizada y pagada por el Estado. Las incesantes guerras fueron la mejor escuela de la milicia. El arte defensivo y ofensivo reportaron a Roma brillantes triunfos. La disciplina era ruda, el...
tracking img