Pedagogía de la ciudadanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía de la Ciudadanía
Carlos Aldana Mendoza

“Mientras se adquieren ciudadanos oficiales cada año cuando cumplen la mayoría de edad, se pierden ciudadanos reales y plenos.”
La ciudadanía representa la capacidad de poder enfrentarse a los poderes que excluyen, que niegan los derechos humanos y que empobrecen más a las sociedades pero también representa la capacidad de una sociedad felizcon un desarrollo innegable.
Es el aprendizaje de la lucha por la vida, de los valores, conocimientos y prácticas, actitudes y capacidades que nos permiten participar activamente en una sociedad.

El aprendizaje significativo es: el aprendizaje de la realidad que nos afecta y que por tanto, tenga algún significado para nuestro pensamiento, sentimiento y emociones.

La formación ciudadana másque ser un esfuerzo de enseñanza es un proyecto de aprendizaje. Se trata de aprender a ser ciudadanos es un proyecto de comunidad educativa.

Factores de la formación ciudadana:
* Referentes memorísticos
* Una visión profunda del mundo
* Una visión de la sociedad y de las relaciones sociales.
* Implica valores y actitudes más que información o datos.

Elementos:
*Compromisos personales e íntimos vrs. Tareas cognitivas
* Observación y vivencias compartidas vrs. Evaluación objetiva
* Cercanía del aprendiente sobre su comunidad y su mundo vrs. Repetición de datos de su comunidad y su mundo.

La formación ciudadana como instrucción:
Se refiere a la sola transmisión de conocimientos como los siguientes:
* Prácticas de instrucción sobre símbolos ehistoria nacional y regional
* Prácticas de instrucción sobre normas legales y morales
* Aprendizaje práctico sobre procedimientos específicos (principalmente procesos electorales)
* Memorización
* Se sabe más sobre los símbolos patrios que sobre los problemas de la patria
* Reproduce visiones parciales o favorables a los enfoques dominantes
* El moralismo aparece insistentementede un modo contradictorio: imposición de formas de ser y actuar en el contexto social forman una doble moral. Logran efectos contradictorios.

La Pedagogía en la Formación ciudadana:
Su papel es comprender, proponer y desarrollar de manera incidente, transformadora y práctica. A la pedagogía le corresponde la búsqueda y la explicación de todas las aportaciones éticas, políticas y prácticasque la educación puede y debe desarrollar para la formación de ciudadanos y ciudadanas en concordancia con las necesidades actuales. Esto implica dos esfuerzos específicos de la pedagogía:
1. Comprender plena e integralmente las prácticas dominantes de formación ciudadana
2. Proponer y desarrollar prácticas de formación ciudadana coherentes con las realidades actuales.

Entonces lapedagogía de la formación ciudadana es la comprensión plena de los esfuerzos (tanto los predominantes como los de carácter alternativo) de formación en valores, actitudes, prácticas y saberes relacionados con la vida social y ciudadana de quienes aprenden.
Se trata de que la educación sea vivida plenamente como transformación de la realidad (individual y colectiva). La misma formación ciudadana debeser transformada según los cambios que la sociedad requiere.

La pedagogía de la formación ciudadana como proyecto ético, político y técnico:
* Como proyecto ético: porque postula valores, actitudes, comportamientos, saberes y habilidades que se basan en una manera específica de comprender el mundo y vivir en él. Se basa en la necesidad de aprender a convivir.

* Como proyectopolítico: No puede desarrollarse en abstracto o fuera de la realidad concreta. No puede realizarse sin que conlleve compromisos, implicaciones prácticas y esfuerzos de parte de quienes desarrollan esos valores y actitudes. Se da un compromiso personal tal de quien desarrolla esa capacidad ética, que va a involucrarse en procesos sociales que lo llevarán a luchar por una u otra forma de construir y...
tracking img