Pedagogía de la comprension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA. CUESTIONES BÁSICAS II
ALUMNO: MARCO ANTONIO GARCÍA BERMÚDEZ
EL DISEÑO DE UNA EDUCACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN
GARDNER, Howard
En este texto, una vez más se vuelve a plantear, la importancia de la comprensión para una verdadera y significativa educación, entendiendo esta como un nivel superior de aprendizaje que no termina en el conocimiento tradicionalpromovido por las instituciones educativas. Existe mucha relación con el texto del autor David Perkins, porque ambos buscan un método basado en la comprensión y no en la mera acumulación de información sobre diversas asignaturas.
Mi análisis estará basado en estas tres preguntas centrales:
1.- El significado de la pedagogía de la comprensión
Primeramente la idea de una pedagogía que busque lacomprensión es increíble, significa centrar los esfuerzos, no en la transmisión de los contenidos curriculares, sino el pleno entendimiento de los mismos. Como lo explica Perkins, la pedagogía de la comprensión es el arte de enseñar a comprender y su meta es capacitar a los alumnos para que realicen diversas actividades de comprensión.
Gardner, nos presenta un método de la comprensión, el cualconsiste en una serie de pasos para lograr los objetivos antes expresados. Lo primero es aprender de otras instituciones adecuadas; aquí se menciona que debemos retomar ciertas estrategias del pasado que nos pueden servir como apoyo para la comprensión por parte de nuestros alumnos como la relación maestro-aprendiz, claro, dejando a un lado la idea errónea que el maestro es el único que sabe y elaprendiz debe copiar lo realizado por éste, de acuerdo a esto, y tomando como ejemplo, tan solo uno de tantos, el método de aprendizado que nos propone Lauren B. Resnick el cual consiste en la práctica tutoreada de diversas actividades, ¿Qué significa esto?, que los alumnos encontrarán en la escuela un lugar en dónde puedan desarrollar sus capacidades con la guía y apoyo de los profesores, y con el pasodel tiempo esta “dependencia” irá decreciendo para cumplir con el tan mencionado, pero poco promovido, aprendizaje autónomo de los estudiantes. Retomar las nociones de la enseñanza basadas en la motivación por parte del profesor y hacer del aula un espacio de confianza y convivencia en donde se construya el conocimiento y al mismo tiempo, éste trascienda fuera de las paredes del aula.
El segundopaso es afrontar directamente las concepciones erróneas, las cuáles trataré con más profundidad posteriormente; aquí se busca confrontar las ideas previas de los alumnos, realizando a lo que Piaget denomina “conflictos en el aprendizaje” y primordial para el modelo constructivista; pero esta confrontación no se debe hacer de manera “robotizada” y “a la fuerza”, se deben buscar ejemplos de la vidacotidiana en donde ellos mismos, los alumnos, se percaten y valoren si sus conocimientos previos son adecuados y si no lo son, no desecharlos, sino como lo sugiera Emilio Tenti Fanfani, tomarlos como puntos de partida hacia niveles mayores de abstracción.
El tercer paso es un marco de referencia que facilite la comprensión para ello se deben expresar los objetivos de la comprensión, es decir,lo que buscamos que nuestros alumnos desarrollen a partir de cierto tema de estudio. Segundo, la elección de temas generadores, lo cual es una tarea sumamente importante ya que dominados por un sistema educativo radical e inflexible, muchos maestros de educación básica lo único que desean es cumplir cabalmente con su programa de estudios y no por la comprensión de los temas más relevantes para lavida de los educandos, d esta manera se deduce que prefieren la cantidad y no la calidad de los contenidos. Acto seguido, se debe ejercitar la comprensión mediante las actividades de comprensión sugeridas por Perkins (explicación, ejemplificación, aplicación, justificación, comparación y contraste, contextualización y generalización), sin olvidar mencionar, que los resultados no serán inmediatos...
tracking img