Pedagogía de la presencia - antonio gomes da costa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía de la Presencia – Antonio Carlos Gomes Da Costa

1. Presencia: una necesidad básica
Ante el aumento de adolescentes que requieren de una ayuda efectiva para la superación de obstáculos que impiden su pleno desarrollo, se proponen algunas acciones a seguir, partiendo de la reconciliación del joven consigo mismo y con los otros, ofreciéndole una posibilidad de socialización que lepermita concretar un camino más digno y humano para la vida.
Los adolescentes plantean conductas divergentes en relación a la moralidad y a la legalidad de la sociedad, efectuando una respuesta a las dificultades que no hacen viable su existencia. Esta respuesta puede considerarse como un pedio de auxilio, que muchas veces se enfrenta con la indiferencia y la ignorancia, por lo que el adolescente seencierra, sus experiencias son difíciles de comprender y aceptar.
Los docentes, trabajadores sociales y psicólogos deberían responder a estos llamados de atención, pero la rutina familiariza los vínculos, iguala personas y circunstancias y encasilla las actitudes. Esto constituye un mecanismo de los educadores para evitar exponerse en forma directa a esas señales de los adolescentes.
Sinembargo nada puede reemplazar la frescura e inmediatez de la presencia solidaria, abierta y constructiva del educador frente al educando. Y esto se concreta haciéndose presente con acciones educativas dirigidas a los adolescentes en situaciones de dificultad personal y social.
2. Aprender a hacerse presente
La capacidad de hacerse presente en la realidad del educando es una aptitud que puede seraprendida, siempre que exista una disposición interior para ello. Requiere la implicación completa del educador. Sin ese compromiso, estar se reduce a una obligación funcional, para coexistir. Pero sin realizar una acción eficaz.
También hay que observar, que el educador no puede entregarse en forma ilimitada, irrestricta, incondicional e irreflexiva. La educación es eficaz en tanto se reconoce yrespeta sus límites y ejercita sus posibilidades.
La relación educador – educando corresponde a la dialéctica proximidad – distanciamiento.
Proximidad, en cuanto el educador busca identificarse con la problemática a través de un trato cordial, empático y significativo dentro de una relación de calidad.
Distanciamiento, para poder percibir la totalidad del proceso educativo, exigiendo combinarel sentido práctico con la teoría.
Ante situaciones inquietantes por parte del educando, el educador debe situarse en un ángulo que le permita ver, además de los aspectos negativos, el pedido de auxilio de quien en forma confusa, busca y experimenta consigo, en un mundo hostil. Por otro lado, un apego desmesurado puede redundar en manipulaciones, chantaje y dependencia, inhibiendo el procesoeducativo.
Se trata de hacerse presente en forma constructiva en la vida del adolescente, que se encuentra en una situación de dificultad personal y social. La presencia es una habilidad que se adquiere con el ejercicio del trabajo social y educativo, con una base conceptual sólida y equilibrada.
3. Camino de emancipación
Los adolescentes con serios problemas de conducta que siguen tres enfoques:• Amputación de aspectos de su personalidad que se consideran nocivos. Este enfoque produce personas rebeldes, que adoptan conductas violentas en su relación consigo mismo y con los otros, y los sumisos, que se despersonalizan, son frágiles, vulnerables e inseguros de asumir su propio destino.
• Reposición de lo que le fue ocultado en el pasado, a través de prácticas asistencialistas. Esteenfoque considera al adolescente desde lo que no es, no trae, no tiene o no es capaz, y produce jóvenes dependientes del aparato asistencial del Estado
• Adquisición del concepto de sí mismo, de la autoestima y autoconfianza para superar sus dificultades. Procura partir de lo que es, de lo que sabe, de lo que es capaz para que puede construir su ser en términos personales y sociales
La pedagogía de...
tracking img