Pedagogía de lasalle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) En la guía de las Escuelas de los Hermanos Cristianos, se pueden visualizar detalladamente las regulaciones con que las escuelas se ordenarán, las características de los maestros, de los alumnos, de los castigos, las condiciones, los ejercicios, etc.
La Salle enuncia un decálogo de las condiciones para una buena corrección para orientar la acción de los maestros noveles. Estas buenascorrecciones deben cumplir con las siguientes características:
• “Debe ser pura y desinteresada, es decir, hecha únicamente por amor y para gloria de Dios, y para cumplir su santa voluntad, sin ningún deseo de venganza personal, sin que el maestro tenga ninguna consideración de tipo personal.
• Caritativa, es decir, que debe aplicarse por motivo de verdadera caridad para con el alumno que larecibe y para salvación de su alma.
• Justa: por lo cual hay que examinar cuidadosamente antes, si lo que motiva la corrección del maestro es efectivamente una falta, y si merece ese castigo.
• Conveniente y proporcionada a la falta por la cual se aplica, es decir, que debe corresponder a la falta, sea en cuanto a la especie, sea en cuanto a la gravedad.
• Como hay diferencia entrelas faltas cometidas por malicia y por obstinación y las que se cometen por fragilidad, también debe haber diferencia entre los castigos con que se las sanciona.
• Moderada, es decir, que debe ser más bien menos enérgica que excesiva, guardando un justo medio, y que no debe hacerse con precipitación.
• Sosegada, de forma que quien la impone no se sienta poseído por la cólera, sino que seatotalmente dueño de sí mismo y que quien la recibe la acepte de una manera serena, con tranquilidad de espíritu y compostura exterior.
• Se requiere también que quien corrija, cuide mucho de no manifestar nada al exterior que revele enfado, por lo cual será muy útil diferir algún tiempo la corrección cuando uno se siente alterado, para no ejecutar nada de que arrepentirse después.

•Prudente por parte del maestro, quien debe exteriormente tener en cuenta lo que hace para no cometer ningún desacierto que pueda ocasionar malas consecuencias.

• Voluntaria y aceptada por parte del alumno, procurando que la acepte libremente, haciéndole comprender que la ha merecido, haciéndole notar la gravedad de la falta y la obligación que se tiene de corregirla: el gran dado que sehace a sí mismo y el que puede ocasionar a sus compañeros con su mal ejemplo.

• Respetuosa por parte del alumno, quien debe recibirla con sumisión y respeto, como recibiría un castigo que Dios mismo le impusiese.

• Silenciosa, primero por parte del maestro que no debe hablar, a lo menos en voz alta, en ese tiempo; en segundo lugar por parte del alumno, que no debe decir una solapalabra, ni gritar, ni hacer ruido alguno.”[1]

Los alumnos, quienes deban ser castigados, serán los que cometan alguna de las siguientes cinco faltas:

1. por no haber estudiado;
2. por no haber escrito;
3. por haber estado ausente de la escuela;
4. por no haber escuchado el catecismo;
5. por no haber rezado a Dios.”[2]

Si algún alumno llegase a comportarse de esamanera, será corregido, mediante palabras, con la penitencia, con la palmeta, con las varas, con el latiguillo o expulsándolo de la clase. “Cuando un maestro quiera corregir a un alumno, le hará un signo señalándole con la señal, y al mismo tiempo le indicará, con la misma señal la sentencia contra la cual ha faltado, y después le hará un signo para que se acerque, si es para darle un palmetazo; sies para aplicarle la corrección, le hará un signo mostrándole con la señal el lugar donde se administra.”[3]
En cambio, los alumnos que sean piadosos, capaces y asiduos, serán recompensados.
b) En el Articulo 4 De las buenas y malas cualidades de los escolares, se establece que: “Hacia el fin de cada año escolar, durante el último mes que se tengan las clases antes de las vacaciones, lodos...
tracking img