Pedagogía familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Pedagogía Familiar?

La Pedagogía Familiar dentro de las ciencias pedagógicas.
Ya desde Porfirio es habitual articular las “ramas” científicas en un corpus que adopta, analógicamente, la figura de un árbol. Con la Pedagogía, tenemos en primer lugar, la Pedagogía General (de la cual forma parte esa disciplina moderna que llamamos Teoría de la Educación), que se ocupa de los aspectosgenerales de la educación. Y luego hay una serie de ramas pedagógicas “especiales”: la educación moral, la educación social, educación intelectual, educación religiosa, educación sexual, etc. Dando lugar a la Pedagogía Moral, la Pedagogía Social, la didáctica, Pedagogía Religiosa, la Pedagogía Sexual y otras. Una de éstas es, cabalmente, la Pedagogía Familiar, entendida como la cienciapedagógica de la educación familiar. Las Ciencias Humanas y Sociales, en efecto, son complejas y se presentan a ciertos embrollos. Es el caso de que a la Pedagogía le llaman “Ciencias de la Educación”.
Es un error confundir las Ciencias de la Educación con la Pedagogía. Unas y otra tienen su razón de ser y su entidad propia, cada cual posee un campo específico.
Las Ciencias de la Educación son lo queantes cuando sólo se hablaba de Pedagogía, se llamaban las ciencias “auxiliares” de la Pedagogía: la sociología de la Educación, la Psicología de la Educación, la Biología de la Educación, la Filosofía de la Educación, etc. No eran Pedagogía. Eran como la tierra en la que se enraizaba el árbol de la Pedagogía, y con cuyas sustancias ésta se nutría, crecía y fructificaba.
Y esto siguen siendotodavía las Ciencias de la Educación. Pero la Pedagogía es algo completamente distinto.
Mientras que las Ciencias de la Educación consideran el hecho educacional como resultado y tienen un carácter explicativo, la Pedagogía, por su parte, se ocupa del acto educativo, como proceso de intervención, y posee un carácter normativo. El objeto de la Pedagogía es el educar, la regulación de la actividadeducadora, no siendo este el objeto de ninguna de las Ciencias de la Educación.
Y en este contexto entra la Pedagogía Familiar, en cuanto rama de la Pedagogía. La Pedagogía Familiar es una ciencia práctica, por más que se apoye en unas bases teóricas.

Apuntes para una historia de la Pedagogía Familiar en España
El cultivo científico de la Pedagogía ha estado a cargo, en España, de algunasinstituciones, tanto públicas, como privadas.
En los años sesenta y ochenta, se fueron creando casi todas las universidades españolas Secciones de Ciencias de la Educación algunas de las cuales se han convertido hoy día en Facultades.
Pero en los planes de estudios de esas últimas, destinados a formar pedagogos, ha ocurrido un hecho insólito: se ha reservado mucho espacio a las ciencias de laEducación, y relativamente poco a la Pedagogía propiamente dicha. Esto se nota no sólo por la inexistencia, de la Pedagogía General, sino por la ausencia también de las ramas más características de la Pedagogía especial: no hay en él ni Pedagogía Estética, ni Pedagogía Sexual, ni Pedagogía Religiosa, ni Pedagogía Familiar.
Su formación se ha reducido a aspectos científicos de la educación y , en susaspectos prácticos, a cuestiones de Didáctica, de Educación Especial, de Organización Escolar y de Orientación Educacional. Y nada más. Como se ve, adoleciendo de unas lagunas tan grandes como inauditas. La Pedagogía Familiar, pues, ha quedado excluida de la preocupación universitaria.
Han ido apareciendo en España unos verdaderos tratados de Pedagogía Familiar, de contenido relativamentesistemático, completo y valioso.
Junto a estos libros, dedicados a una visión general de la educación familiar, han ido apareciendo muchos otros, de carácter monográfico, referidos a problemas específicos de la misma.
Pero la mayoría de los libros sobre educación familiar que se han editado en España han sido traducciones de autores extranjeros.
Ha habido editoriales españolas que se han orientado...
tracking img