Pedagogía griega y romana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pedagogía en Grecia y Roma.

Desde tiempos antiguos donde el hombre ha sido consciente de sus facultades, ha querido ganar conocimientos, así como brindarlos a los demás y es gracias a la educación y a la pedagogía que ha podido lograr esto, para así convertirse en un ser social y activo dentro de su comunidad.

La pedagogía griega.

La pedagogía es una ciencia que tiene como objetoencargarse de la educación y es en Grecia donde por primera vez se le intenta dar una solución a éste punto, incluso la palabra pedagogía (παιδαγωγία) tiene su origen en éste país. Los personajes más representativos en la pedagogía griega son Sócrates Platón, Isócrates y Aristóteles.

El nacimiento de la pedagogía griega tiene como característica la claridad y la transparencia, pero a diferenciade la filosofía y la política, no existe un tratado sistemático o unitario para educar, aún así va muy ligada a la ideas educativas que expusieron Platón y Aristóteles.

La pedagogía griega significó la base de ésta ciencia durante muchas periodos posteriores ya que tanto en el renacimiento como en épocas actuales, se ha enfocado de nuevo la vista a estas técnicas creadoras las cuales tienen unfervor humanístico y una creatividad que la determinan.

Los sofistas.

Son los primeros educadores profesionales conscientes que tuvo la historia. El que se les considerara como embaucadores es a causa de que estuvieran en contra de la educación tradicional y que pidieran retribución por sus enseñanzas. Eran profesores ambulantes de aquella Grecia que se convertía en una potencia comercial yeconómica, la cual también tuvo un cambio de su régimen aristocrático al democrático en el cual el poder lo podían ejercer hombres libres pero para esto debían tener una preparación educativa mas alta independiente de la música y la gimnástica que predominaba en esta época. Entre los primeros sofistas se encuentran principalmente Protágoras, Trasímaco, Gorgias e Hippias. El fin que compartían lossofistas era la educación para la vida pública la formación del político y del orador.

Tras dejar muy pocas referencias, es difícil tener un conocimiento amplio de las ideas pedagógicas sofistas pero se puede deducir lo siguiente acerca de sus ideas:

Acentuaron el valor de lo humano del hombre y mas fuertemente del individuo en la educación.

La areté[1] no es un privilegio únicamente dealgunos pocos de la aristocracia, sino que es algo para ser enseñado, por consiguiente cualquier persona debidamente preparada puede tener acceso al gobierno.

Fueron creadores de una adecuada organización y métodos de educación, creando una dialéctica y una oratoria eficaz basada en la psicología.

Son conocidos como los fundadores de la educación autónoma

Sócrates.

Es el educador másimportante por excelencia, tenía más diferencias que semejanzas con los sofistas, los apoyaba en la disconformidad de la educación sometida a la influencia del Estado pero sus enseñanzas eran sin ánimo de lucro y sin carácter práctico. Su metodología consistía en un carácter más moral y espiritual empleando fundamentalmente el dialogo con base en la ironía y la mayéutica, su aporte a la educación fuereconocer como fin de ella el valor de la personalidad humana.

Platón.

Su práctica educativa estuvo ligada a la reflexión pedagógica unida a la política. Fue discípulo de Sócrates fundó su célebre academia desde donde afirma su actividad pedagógica, allí organizó una enseñanza y una investigación sistemática como finalidad. Su pedagogía se basa en la filosofía y en la concepción de susideas. Platón define su educación diciendo “que debe proporcionar al cuerpo y al alma toda la perfección y la belleza de que uno y otra son susceptibles”[2], es por eso que él veía a la gimnástica y a la música como herramientas principales de la educación.

Isócrates.

Tuvo un papel de la retórica frente a la filosofía, funda en Atenas una escuela con gran cantidad de alumnos que pagaban...
tracking img