Pedagogía penitenciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charla sobre Pedagogía Penitenciaria en la facultad de ciencias de la educación.

Como alumna de tercero de Pedagogía siempre estuve muy interesada por el ámbito de la penitenciaria y por la labor que un/a pedagogo/a puede llevar a cabo en un centro tan particular y con características tan especiales como puede ser una cárcel, por ello vi como una oportunidad única el que unos profesionalesde dicho campo, vinieran a pasar un día con nosotros a nuestra facultad.
La jornada se dividió en sesión de mañana y de tarde. En la de la mañana nos explicaron las partes de la cárcel de Teixeiro (A Coruña), además de los departamentos que la componen así como sus funciones. Esta fue la parte más teórica junto con los componentes que forman cada uno de los órganos de esta institución.
Laparte más interesante sin duda alguna de la visita, fue la charla que dos presos de la mencionada cárcel nos dieron, con ellos pudimos observar el día a día de forma real, desde la visión de aquellos que están presos. Ellos nos mostraron la parte más dura de la cárcel, en la cual las drogas, extorsiones, peleas y amenazas son “el pan de cada día”, pero al mismo tiempo también nos mostraron la parteque motiva a cualquier profesional, la parte de la esperanza, estos dos presos se unieron a la UTE (Unidad terapéutica y educativa) de Teixeiro. Y es aquí en esta unidad donde el trabajo de un/a pedagogo/a puede ser más motivador, fructífero e importante y por ello ahondaremos en sus funcionamiento al por menor.

La Unidad Terapéutica y Educativa representa un modelo alternativo a la cárceltradicional porque transforma la realidad penitenciaria al eliminar la subcultura carcelaria que hace de la prisión una escuela de delincuencia y la convierte en un espacio educativo. Logro que se hace posible por el encuentro en una dinámica de cogestión o corresponsabilidad entre los dos colectivos que conforman el escenario penitenciario: profesionales penitenciarios e internos, superando ladesconfianza, el distanciamiento y el enfrentamiento que históricamente ha marcado sus relaciones.
La organización social de la Unidad Terapéutica y Educativa responde a un modelo de cogestión basado en la responsabilidad compartida por profesionales y personas internas. Ambos colectivos, unidos, hacen de la prisión un medio mejor que posibilita los procesos de cambio que conducen a la reinserciónsocial.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
REPRESENTACION DEL COLECTIVO PROFESIONAL.EL EQUIPO DE COORDINACIÓN.
La labor coordinadora representa un elemento indispensable para afrontar con éxito la actividad diaria y en consecuencia el logro de los objetivos de la UTE y más teniendo en cuenta que se trata de coordinar el trabajo de un colectivo humano de más de 60 personas y de diferentes sectoresprofesionales.
Funciones:
Distribuir las tareas diarias de trabajo.
Atender los conflictos que surjan dentro del Equipo.
Coordinarse con la Subdirección de Tratamiento del Centro Penitenciario.
Representar al Equipo ante la Dirección y las Entidades Públicas y Privadas.
Elaborar y presentar la memoria anual.
Informar al Equipo sobre todos aquellos asuntos relacionados con la UTE.

El EQUIPOMULTIDISCIPLINAR

Representa el órgano máximo de decisión de la UTE. Lo integra el personal funcionario de los distintos ámbitos profesionales de la institución, con especial relevancia del área de funcionarios y funcionarias de vigilancia, que al representar la primera línea de intervención dentro de la Institución Penitenciaria permite el seguimiento del proceso terapéutico de las personas internasdurante las 24 horas del día.
Funciones:
Marcar las líneas generales de actuación.
Planificar las actividades a desarrollar en cada jornada, y en especial la distribución de la realización de los distintos grupos terapéuticos.
Resolver las vicisitudes que se producen diariamente.
Proponer los ingresos en la Unidad y las expulsiones.
Sugerir sobre todo tipo de beneficios penitenciarios...
tracking img