Pedagogía romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ROMANO
Al hablar de la educación en Roma hay que considerar tres etapas sucesivas:

a) desde la fundación de Roma hasta la conquista de Grecia: se caracteriza por eldesarrollo de una educación primitiva, típicamente latina.

b) la etapa de esplendor: se corresponde con la época del Imperio romano y se caracteriza por una nueva cultura greco-latina, conocida comocultura clásica. En todo el imperio surgen escuelas y centros de enseñanza y aparecen grandes personalidades como Varrón, Cicerón, Séneca o Quintiliano.

c) última etapa: a partir del siglo IV, secaracteriza por una marcada decadencia en el empuje cultural y pedagógico.

Las instituciones pedagógicas romanas no presentan modificaciones esenciales con las griegas, ni en su estructura, ni ensus programas, ni en sus métodos. Tres son los niveles de enseñanza: la escuela del ludi-magister o primaria para los niños de siete a once años, donde se enseñaba al educando a leer, escribir ycontar. La enseñanza secundaria o escuela del gramaticus, frecuentada desde los once a los quince años, edad en que se recibía la toga viril. El gramaticus enseñaba literatura griega y latina y fundamentosde gramática, después se iniciaba en los estudios de geometría, aritmética, astronomía y música. A partir de esa edad, y hasta los veinte años, el joven asistía a la escuela del rhetor, como centro deestudios superiores. En esta escuela se impartían clases de retórica y de oratoria, y se estudiaba filosofía, historia y crítica literaria.

Entre los pensadores más influyentes en la educaciónromana es obligado citar a Cicerón (s. I a.C.), que, en su obra De oratore, expone, en forma de diálogo, su programa para la reforma de los estudios de oratoria, y exige una preparación más profunda yuniversal.

Séneca, en el siglo siguiente, propuso que en la educación se eliminase el exceso de conocimientos teóricos en beneficio de los prácticos para el desarrollo del individuo. En sus...
tracking img