Pedagogía tradicional vs pedagogía crítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA TRADICIONAL vs PEDAGOGÍA CRÍTICA

INTRODUCCIÓN

Al paso del tiempo, el ser humano ha sido protagonista de una serie de cambios de diferente índole, ya sean científicos, culturales, sociales, pedagógicos, entre otros. Es esta última postura, la pedagógica, que no se ha distinguido como lo mereciera. Es la educación la responsable de cultivar el conocimiento en los individuos.

Enel presente ensayo se abordarán dos perspectivas pedagógicas que, cada una en su época, fueron las que imperaron y dio resultados. Marcaron una época.

La primera teoría a analizar es la escuela tradicional. En este apartado se verán sus orígenes, quienes la propusieron, así como sus principales planteamientos. En la otra corriente pedagógica, la crítica, se definirá sus principios, se nombraránsus antecedentes con el propósito de saber de donde surgió, quienes la proponen, y al mismo tiempo se explicará su visión de lo que es la educación y sus elementos: el maestro, el alumno, el proceso enseñanza-aprendizaje y sus fines educativos.

Después se realizará un análisis en donde se confrontaran la pedagogía tradicional en oposición a la pedagogía crítica. Dando como resultado losprincipales aportes al desarrollo sociocultural y científico de la educación conformada hasta nuestros tiempos.

Y por último, a manera de conclusión, se englobarán las ideas centrales rescatadas de este tema.

PEDAGOGÍA

Se ha escrito mucho acerca de la conducta de los individuos como la sociedad en la que coexistía, en siglos pasados; como era su infancia, la familia, la vida en comunidad, quetipo de enseñanza existía, si ésta era adecuada a la situación que prevalecía en aquella época… así se podrán mencionar infinidades de cuestiones que elabora un experto en materia educativa. Él se preocupará y se encargará de señalar las diferentes teorías pedagógicas que han prevalecido en un período determinado. Como es el ejemplo de una formación que abrió las puestas hacia una educación paratodos: la pedagogía tradicional. Pero antes de continuar con esta temática, es menester esclarecer el concepto de pedagogía.

Esta significación ha tenido problemas para definir su status como ciencia ya que, según algunos autores, “…se ha olvidado de construir (…) su fundamentación teórica…”[1], y al prescindir de esta tarea no establece su objeto de estudio. Al mismo tiempo que escritores apuntana que esta disciplina no tiene carácter científico, existe un grupo de personas que apoya la moción al declarar a la pedagogía como ciencia. Este es el caso de Julián Luengos al expresar que la pedagogía es “…la ciencia de la educación que pretende la fundamentación teórica de su objeto de estudio: la educación.”[2] Esto significa que al tener objeto de estudio tiene una teoría que la respalde, yal mismo tiempo que reflexiona sobre su práctica encuentra problemas o disidencias las cuales resolverá por medio de una investigación científica; esta estará medida por métodos cualitativos y/o cuantitativos.

Después de tener en claro el concepto de pedagogía y sin discutir o poner en tela de juicio su cientificidad, se proseguirá con la pedagogía tradicional

PEDAGOGÍA TRADICIONAL: visiónde antaño sobre la educación

La escuela tradicional es aquella que plantea que la educación debe ser rígida, metódica y con orden. En el aspecto rígido se refiere a ser totalmente inflexible, ya que lo que perseguía esta ideología era formar a un hombre sumiso, sin vicios ni inclinaciones hacia el mal. Se dice que metódica en cuanto a que se desenvuelve por medio de reglas y métodos previamenteestablecidos. Y por último, todo tenía que realizarse con orden ya que se si se rompía alguna regla se le imputaba un castigo físico o moral.

Todos los que pertenecían a una sociedad que se guiaba bajo esta doctrina, era condenado si rechazaba o estaba inconforme con los ideales que señalaba como los únicos aceptados como buenos; así que si alguna persona tenía otro tipo de inclinaciones...
tracking img