Pedagogía tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES PEDAGOGÍA TRADICIONAL
la pedagogia tradicional, es aquella en la cual los conocimientos del niño son aprendidos y enseñados sin innovaciones o estrategias las cuales, llevan al educando al no ser reflexivo, critico y analitico, es decir no hay aprendizaje significativo, diria el presidente fox, alumnos productivos para el desarrollo de una sociedad. (ana luisa)
La pedagogia tradicional.toma en consideraciòn esencialmente los niveles reproductivos del conocimiento, limitando de esta manera el pensamiento reflexivo, critico y analitico de los estudiantes. (miriam iglesias leon 
Es aquella en la que se transmite un aprendizaje al niño y en donde no se le da el espacio de analisis ni de reflexion, asi mismo a no tener incidencia a nuevos conocimientos que le ayuden a tener unamejor visualizacion de su realidad. (magaly c.)
La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVII con las escuelas publicasen Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones buscadas en la doctrina política y social del liberalismo, en esta etapa se concede a la escuela el valor de ser la institución social para todas las capas sociales, para la construcción de la nación yreconocimiento moral y social, esta escuela tradicional, adquiere carácter de pedagógica. La escuela, es el medio ideológico y cultural con propósitos de formar a los jóvenes, enseñarle los valores y la ética, así como educarlos en las conductas de lacomunidad. El maestro es el centro del proceso de enseñanza, trasmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza, piensa y transmite losconocimientos con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente. Exige memorización, que narre y exponga.
Objetivos
El modelo por objetivos tiende a sistematizar, medir, manipular, prever, evaluar, clasificar y proyectar cómo se va a comportar el alumno después de la instrucción. En el proceso formativo, las estrategias de enseñanza parten de objetivos, los contenidos se impartenempleando un método transmisionista, utiliza medios didácticos pero la evaluación sigue siendo memorística y cuantitativa.
3.7.1 MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL
El método en el que hace énfasis es la “formación del carácter” de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética, que viene de la tradición metafísica – religiosa delmedioevo.
El método básico del aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes receptores. Un ejemplo de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el niño adquiere la “herencia cultural de la sociedad”, aquí esta representada el maestrocomo autoridad.

El "modo" clase
En pedagogía, el término "modo" designa la manera como está organizada la enseñanza en una escuela.
La "clase" se ha convertido tanto en una realidad como en una representación dominante, que identifica la pedagogía en los alumnos como en los profesores que no se imaginan la enseñanza sin hacer o "dictar" clase. Esta figura impone de otra parte recurrir almétodoexpositivo, o a sus variantes magistrales e interrogativas, concebir la actividad como marchando por sí misma. De esta forma el profesor "hace" la "clase" y el curso. El modo clase (clásico) es aquel de la enseñanza tradicional que reposa sobre la figura de una unidad de lugar, de tiempo y de saber programados por los alumnos y los profesores. Pero el modo "clásico" constituye una invenciónreciente. Este no fue generalizado sino hasta finales del siglo XIX. La imagen común producida es reductora, ella cristaliza el movimiento y la función. Porque la clase es un artefacto, es decir, una manera construida, entre otras posibles, y constituye una elección.
El modo pedagógico original y dominante culturalmente es el modo individual (maestro-discípulo). La lección, históricamente primera...
tracking img