Pedagogía tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREHELÉNICO
En arqueología, historiografía e historia del arte se llama prehelénico al periodo anterior a la civilización griega clásica, que comprende tanto periodos prehistóricos (el neolítico en Grecia) como protohistóricos e históricos: la civilización cicládica, la civilización minoica o cretense, la civilización micénica y la denominada época oscura.1 Propiamente, estos dos últimosperiodos significan la llegada al espacio griego de los pueblos helénicos (aqueos, dorios, jonios, eolios).
Su localización temporal iría desde el IV milenio antes de Cristo (a partir del que puede hablarse de civilizaciones protohistóricas en el espacio griego) hasta aproximadamente el siglo VIII antes de Cristo (a partir del cual puede hablarse de período orientalizarte y época arcaica). Sulocalización espacial (el espacio griego) se extendería por la Grecia continental, las islas del mar Egeo y del mar Jónico, la costa de Asia Menor, las islas de Creta y Chipre y las zonas objeto de colonización griega, como las costas del Mar Negro, Sicilia yMagna Grecia y la costa norte del Mediterráneo Occidental. Para estos territorios, el término "prehelénico" tiene un significado paralelo al del términoprerromano.
Civilización cretense

El primer foco cultural de la cultura prehelénica, fue la isla de Creta. Más tarde se extendería a las demás islas, a la zona continental y por las costas de Asia Menor.

La cultura desarrollada en Creta entre 2100 y 1450, aproximadamente, fue denominada minoica por su descubridor Sir Arthur Evans, evocando el mito del rey Minos, y con él, la legendariahegemonía de Creta en el ámbito del Egeo, es decir, de la futura Grecia. Los cretenses fueron los fenicios del segundo milenio antes de Cristo. Sus barcos, cargados de mercancías, surcaban todo el mediterráneo. De ahí el extenso viajar de sus influencias artísticas.
Frente a la pobreza del mundo griego, Creta estaba viviendo un periodo de lujo y esplendor, debido a su prosperidad en materiales y asu talasocracia o dominio del mar. Su posición estratégica le permitía ser el centro de las rutas comerciales del mediterráneo oriental. Tal posición privilegiada le facilitó servir de puente entre el mar Egeo, Asia Menor, Siria y Egipto, que a su vez, aportan a la isla un baúl lleno de influencias orientales que dieron luz a la oscuridad que la primitiva Grecia vivía. Fueron los cretenses la placagiratoria entre oriente y occidente. Dentro de la rigidez militar de aquel territorio, la vida cretense está perfumada por un placentero sentido de libertad, anunciando a Grecia. Su cultura será heredada por el mundo griego al ser conquistada la isla por los micénicos.
La cultura cretense es conocida gracias a las excavaciones de Sir Arthur John Evans que excavó durante cuarenta años la isla, ya las escrituras descubiertas y descifradas que nos aportaron numerosos datos.
Al parecer, se han dado en Creta tres tipos de escrituras. 

Un tipo utiliza una serie de signos pictográficos representando objetos, como cabezas, manos, estrellas, encontrados en sellos de piedra y en barras de arcilla. Es el tipo más primitivo de escritura.
La segunda clase o prototipo, también utiliza signospictográficos, pero reducidos a simples trazos, con finalidad desconocida. Se cree que utilizó en Cnogsos y en otras partes de la isla. Este tipo de escritura se denomina ‘Lineal A’, tal como la llamara Evans. Se escribe de izquierda a derecha y la encontramos impresa en objetos de piedra y bronce. Un ejemplo es el disco de Phaistos o Festos [Nota 1] que se lee en espiral y está realizado enterracota. 

El tercer tipo es la llamada ‘La lineal B’, no se ha llegado aún a saber cuando sustituye a la ‘Lineal A’, sólo se han encontrado ejemplos de tablillas en Cnogsos. Es menos elaborada que la ‘Lineal A’, por lo que se cree que las dos pudieron derivarse de otra escritura antigua desaparecida, semejante a la jeroglífica, pero independiente de esta. Aparece en materiales perecederos como el...
tracking img