Pedagogía o educación una ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PEDAGOGÍA O EDUCACIÓN UNA CIENCIA?
RESUMEN
En este ensayo se discute el concepto de pedagogía y educación ayudándonos a determinar si existe diferencia entre lo que son y en lo que estudian. También se abordara el tema de la ciencia, en el aspecto de ¿qué es?, así como ¿que se requiere para hacer ciencia?, esto nos ofrecerá una gran descripción para determinar dos cosas, si la pedagogía y laeducación pueden considerarse como ciencia y si las ciencias sociales pueden hacer ciencia. Sera difícil tomar una decisión ya que encontraremos contradicciones en el campo de la Pedagogía, al considerarla muchos como ciencia y otros como un conjunto de saberes. Al entrar en este dilema nos percataremos que las ciencias sociales se han visto obligadas a desarrollar su propio método para explicarlos fenómenos que en ella se presentan.
Palabras Clave: Pedagogía, Educación, Ciencia y Método Científico.
INTRODUCCIÓN
A lo largo del tiempo se ha utilizado tanto la palabra educación como pedagogía para referirnos a los procesos que lleva consigo la transmisión del conocimiento, y a las técnicas que han de utilizarse para educar , pero en sí ¿Cuál es la diferencia entre estas dosexpresiones?, y cuál de las dos cumple con las características, para llamarse ciencia.
El objetivo de este ensayo es buscar si existe o no una diferencia entre pedagogía y educación, y encontrar si se pueden considerar ciencia, de acuerdo con las características que esta requiere para su realización.

Pedagogía y Educación
Al escuchar la palabra pedagogía es fácil relacionarla con la educación, pero¿Que tanto tienen de semejantes las dos?, ¿Una es sinónimo de la otra? Para encontrar estas respuestas tendríamos que buscar el significado de ambas palabras.
La educación se ha considerado como un proceso de transmisión de conocimientos, generalmente es el concepto que encontramos la mayor parte del tiempo.
“La educación es un arte, la más difícil de todas las artes, pues consiste en la acciónplástica del alma [del educador] sobre las almas [de los niños]” (Marion, como se cita en Vázquez. 2005, p. 258)
El concepto de educación ha sufrido modificaciones grandes de acuerdo al contexto social en el que se vive, para algunos autores era la transmisión de conocimientos, para otros era adaptar al niño a mundo social o era el arte de formar a un niño en un individuo; en fin concepciones deeducación encontraremos muchas, pero todas tienen algo en común a el hombre.
Hay que recordar que el hombre es el único ser educable, ya que es un ser racional capaz de pensar y razonar, y que por lo tanto es la educación la única que nos puede poner en contacto con el resto del universo.
El resultado de la educación es el proceso educativo, este es el que producirá los cambios intelectuales ysociales en el individuo. Dentro de este proceso educativo es importante la figura del maestro ya que es él quien difundirá y promoverá el conocimiento, pero lejos de eso, el alumno necesitara un modelo que lo guie y de quien él puede aprender.
Algunos consideran a la pedagogía como una disciplina, un saber o incluso como un arte pero dentro de este grupo de palabras que tratan de definirla hay unaque me llama la atención “ciencia”.
Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego “paidos” que significa niño y “gogía” que significa guiar, conducir. Por lo tanto se podría decir que planifica y ejecuta acciones para guiar la enseñanza del alumno. El tratar de buscar una definición exacta es realmente difícil, ya que cada autor la maneja de diferente manera. Así que nos quedaremoscon la derivación etimológica de la palabra, para poder entender un poco.
Para Durkheim, la pedagogía no es una ciencia sino una “teoría práctica”, una reflexión dirigida a orientar la acción, a definir el deber ser de la educación. Ya que dice Durkheim que para que se le pueda considerar como ciencia es necesario que pueda explicar lo que la educación es, en otras palabras; buscar su esencia...
tracking img