Pedagogía y epistemología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I)
Para comprender cabalmente el significado y valor de la pedagogía, es necesario el previo conocimiento del concepto de la educación.
Tanto educación como pedagogía poseen diversos significados, así que para no caer en malinterpretaciones es necesario analizar detenidamente el origen etimológico y cultural de cada palabra, así como su desarrollo a lo largo del tiempo y la historia.
Por unlado tenemos la doble faceta de la educación ya que por un lado tenemos el hecho de que la educación es un acto intencionado, con un propósito definido y un objetivo que busca ser realizado a través del educador y educando, sin embargo, la educación también es influencia, puesto que todo acto, toda palabra, produce un efecto ya sea directo o indirecto en el aprendizaje de cada individuo. Entoncessi tenemos que la educación es intencional e influencia al mismo tiempo, la pedagogía debe regularla y conducirla correctamente y a la vez debe explicarla, describirla y analizarla minuciosamente.
Esta es una de las principales razones por la cual todo pedagogo se ve en la obligación de analizar los fundamentos de esta disciplina. Como la pedagogía y la educación abarcan un espectro tan amplio, aveces se ven involucradas tanto con el arte, como con la ciencia y la tecnología y esto hace más difícil aún su comprensión y el llevar a cabo una buena enseñanza se convierte en todo un reto para los profesores. Y aquí es cuando se ven confrontadas la práctica con la teoría, la norma con la ley, la ciencia con el arte, y la experiencia con la doctrina.
Todas estas causas son las que dan origena la epistemología de la educación y la pedagogía. Por fortuna, mientras más sólida sea la base de nuestros fundamentos, mayor será el beneficio no solo para los pedagogos sino que también para los alumnos, ya que al tener un mayor conocimiento de los conceptos y significados, mayor será la posibilidad de mejorar la calidad misma de la educación. Ya que la teoría de la pedagogía solo puede serconstruida con una gran amplitud de conocimientos técnicos y morales puesto que y según las palabras de Spranger: “el punto de reunión de todas las experiencias y movimientos en el dominio educativo es el pedagogo y hay que confiar en que no sea un criba, sino un espíritu formador y plasmador que pueda devolver lo recibido y elaborado a la idea […] Porque este extenso trabajo no se hace para el finde un almacenamiento académico, sino que debe volver a actuar de modo formador y fecundante sobre la vida misma”. Lo cual nos compromete a estar y ser bien instruidos en nuestra disciplina para a futuro continuar con el trabajo que fue iniciado en nosotros.
Por otro lado tenemos la etimología de pedagogía que ha presentado cambios en su significado a lo largo de la historia. Originaria del griegopaidós = niño, y de agogía = conducción, significa conducción del niño. En sus comienzos el paidagogos era un esclavo que cumplía la función de llevar al niño a su escuela o lugar de estudios. Actualmente esta definición ya no es aplicable a los pedagogos contemporáneos, pero no deja de estar relacionada con la actividad misma, puesto que la pedagogía se encarga de “conducir a la educación”.
Ypor lo mismo, varios han sido los intentos de modificar tanto el significado de la palabra como la palabra misma, por ejemplo, Hernández Ruíz y Tirado Benedí prefieren utilizar el término agología (del griego agogía = conducción). Semejante es el caso de Ernst Krieck y Peter Petersen, los cuales sólo acortaron la palabra a agogía (conducción) para definir a la pedagogía como una mera “tecnología” ydecir que es la ciencia de la conducción de la educación consiente y sistemática de niños y adolescentes.
Entonces finalmente llegamos a la conclusión de que la pedagogía no tiene edad, puesto que el ser humano nace y comienza su proceso de educación y ésta finaliza el día de su muerte. La pedagogía no puede definirse como ciencia únicamente ya que la educación también es parte de un proceso...
tracking img