Pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE A:
1ª Parte
* El concepto de ciudadanía según diferentes autores.
WALSER: Señala que el concepto de ciudadanía como una conquista histórica a la par de los derechos asociados a ella. La sociedad va cambiando a través del tiempo y con ella el significado de la palabra ciudadanía.

HEATHER: Explica cómo se configura el concepto de ciudadanía como un factor de desigualdad, ya que seexcluye de manera clara a la mujer en política y en su condición de ciudadanas en siglos pasados.

MARSHALL: Elabora el concepto clásico de ciudadanía como status, que enmarca en el contexto de una sociedad de clases en la Inglaterra de mediado del s. XX. La hipótesis en la cual basa sus ideas de que la combinación de derechos (civiles, políticos, sociales)
Junto al reconocido de estatus deciudadano y los valores asociados a democracias liberales con la consiguiente redistribución de los recursos, siendo capaz así de compensar las desigualdades.

SIIM, STEVENSON, DOBSON: Señalan que desde el punto de vista legal, hay una necesidad de incluir como sujetos de ciudadanía a individuos o grupos excluidos de la sociedad como mujeres, inmigrantes, jóvenes.

MOUFFÉ: Señala desde elpunto de vista de la esfera política el ciudadano es un sujeto con derechos y deberes, para tratar de superar ese concepto de ciudadano se está redefiniendo la esfera pública a través de participación alternativa desde distintos campos como las nuevas tecnologías.

TURNER: Aboga por una ciudadanía activa y participativa q se logra a través de el asociacionismo y la formación de redes.

LUQUE:Opina que una ciudadanía activa y participativa cumple la función “conectiva” a través de la creación de capital social por medio de la cooperación y responsabilidad compartida y la función “discursiva ”en la que coloca en la esfera pública discursos que serian silenciados .

CEFAI: Piensa semejante a Luque matizando que lleva un riesgo de creación de grupos homogéneos de ciudadanos que puedenconvertirse en grupos de presión no guiados por principios democráticos.

MORO: Denomina una” nueva ciudadanía” la cual exige una mayor participación a través de asociaciones, comunidades, organizaciones, iniciativas de todo tipo para participar en la elaboración de nuevas políticas públicas y no solo a través del voto o la militancia en algún partido político.

* Relacione ciudadanía,educación y democracia
Pienso que nacemos con la condición de ciudadano en cualquier Estado democrático y aprendemos a serlo a través de la educación. El ser ciudadanos conlleva una serie de deberes y derechos que cada uno de nosotros debemos exigir y respetar.
La educación es primordial para el conocimiento de estos deberes y derechos. En la actualidad en España se imparte en todos los colegiosla asignatura de Educación para la Ciudadanía de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación. En la citada asignatura se promueve una sociedad libre, tolerante y justa.
Las políticas sociales de hoy en día en Estados democráticos son diferenciadoras y segmentadas, dando a la gente desfavorecidas escasas ayudas materiales, haciéndolos más dependientes de una sociedad que no busca soluciones ,sino taparagujeros que para la mayoría de los ciudadanos son incómodos de ver .

* Significado que se da a la participación
La necesidad de expresarnos, comunicarnos, relacionarnos, son las bases de la participación para transformar el medio en que habita.
Existen diferentes tipos de participación en la sociedad. La autentica participación debe ser una práctica voluntaria y consciente.
Laparticipación es tanto el medio como el fin de un proceso de transformación social.

* Barreras en el desenvolvimiento de la participación
Hay multitud de barreras para la participación. En primer lugar somos nosotros mismos los que nos las ponemos al no participar en todas las oportunidades que se nos brindan, bien por desconocimiento o por desidia. Otra barrera seria la sobreinformación a la...
tracking img