Pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas de los problemas escolares

El fracaso escolar
Desajuste negativo ente las aptitudes reales de un estudiante y los resultados escolares valorados académicamente. Por lo tanto, tan fracasado escolar es el alumno que aprueba “por los pelos” teniendo capacidad de obtener notas brillantes, como el que repite o suspende varias asignaturas de un curso. No puede llamarse fracaso escolar a lasituación de un alumno que circunstancialmente pasa por un bache de su vida escolar que acaba por superarse y que no afecta a la autoestima. El rendimiento insuficiente, cuando es crónico y se arrastra desde los primeros años de la escolaridad, eso es a lo que normalmente se denomina fracaso escolar. Diferenciar entre: retraso y fracaso escolar. Retraso es desfase entre exigencias de currículum ylas calificaciones escolares. Fracaso es cuando el alumno suspende; su rendimiento no es suficiente. Causas del fracaso escolar Ambiente familiar poco adecuado Coeficiente intelectual bajo Dificultad para motivar e interesar a los alumnos en el aprendizaje. Contenidos del ciclo extensos y poco adecuados a los intereses del niño. Influencia negativa de la TV. Tiempo que roba, ansiedad que genera,actitudes que fomenta. Dificultades en el lenguaje, comprensión lectora sufiente; no haber adquirido el hábito de estudio y trabajo.. No repetir curso cuando este no se ha superado con un mínimo de holgura. Otras causas Poseer un nivel de conocimientos muy por debajo del curso que estudia, con lagunas grandes en varias asignaturas. El estudiante no sabe su oficio: no sabe estudiar Pedirle que lea untexto y que nos lo explique y luego nos lo escriba... Bajo nivel de autoestima y sentimiento de competencia Comparaciones absurdas con hermanos, primos o vecinos más brillantes. Hay que estimular al estudiante a ser hoy más responsable y estudioso que ayer, pero no más responsable, inteligente y estudioso que su hermano o su primo. Debe aprender a felicitarse a sí mismo, a valorarse tras cadaesfuerzo, tras cada buen resultado, independientemente de que otros se esfuercen más y obtengan mejores notas. Dificultad de concentración o atender.. Con la ayuda constante de un buen especialista para llegar a estudiar de forma eficaz. Limitación de la capacidad de aprender por tener coeficiente intelectual por debajo de lo normal. Prepararles para un trabajo o profesión que les guste y para el quedemuestren ciertas aptitudes.

Posibles soluciones?? Contacto permanente con el colegio con voluntad de colaboración y ayudar a nuestro hijos en sus estudios. Exigir una disciplina a nuestros hijos. Diseñar un programa que han de aceptar de buen grado y que debe confeccionarse conjuntamente entre padres y profesores. o Fijar 2 ó 3 horas al día en las que el estudiante no haga otra cosa más queestudiar. o Tras el estudio informar a los padres del trabajo realizado. o Hacer que el hijo estudie junto a algún compañero bueno y responsable o Valorar y alabar todos sus esfuerzos por superarse. Si suspende alguna asignatura, no hacerle sentir culpable, sino ayudarle a encontrar las causas del fracaso y a poner inmediatamente remedio. Anímale a encontrar alternativas. o Hagamos lo posible paraque nuestros hijos se quieran y se acepten a sí mismos, se sientan importantes y valiosos por algo y se acepten como son, sin pretender ser como los demás. o Cuando se sientan solos o desconfiados, recordemosles sus cualidades y sus éxitos obtenidos, ya sean mayores o menores. o o o o o o o Fomenta en él la lectura desde su más tierna infancia. Si tu hijo te pregunta, atiéndele con tranquilidad ysinceridad. Demuéstrale que le quieres por sí mismo. Dale responsabilidades, pero siempre propias de su edad. Jamás le compares, ni favorable ni desfavorablemente. Fomenta la individualidad y la propia autonomía. Estímulale a ser sociable y comunicativo.

Desobediencia
A veces los niños desafían los deseos de los padres. Esto es parte de su crecimiento; es el camino que tienen los niños de...
tracking img