Pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizandurante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructurasintelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:

ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por lasetapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.
ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción

ESTRUCTURA: Son el conjunto derespuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de lainteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de lasactividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas

JEAN PIAGET

El conocimiento físico es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refierebásicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos. Este conocimiento es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de suinteracción con el medio.

El conocimiento lógico-matemático es el que no existe por si mismo en la realidad. La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracciónreflexiva.

Alineamiento: de una sola dimensión, continuos o discontinuos. Los elementos que escoge son heterogéneos.
Objetos Colectivos: colecciones de dos o tres dimensiones, formadas por elementos...
tracking img