Pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO DE ESTUDIO
Conocer la influencia directa de los padres de familia sobre el aprendizaje y desempeño escolar del niño (a).
Decidimos estudiar lo anterior, basándonos principalmente en observaciones escolares pasadas, al percatarnos de que en algunas ocasiones el desempeño escolar de los niños (as) y su aprendizaje no es tan significativo y se ve truncado por la falta de interés yparticipación de los padres de familia; consideramos que los padres o tutores desempeñan un papel motivacional muy importante, pues no solo se debe dejar a la escuela la gran responsabilidad de formar a los niños sino que se necesita colaboración por parte de estos. Por lo tanto partimos de una pregunta inicial la cual fue ¿Cómo afectara en los niños el hecho de que sus padres no se involucren o no seinteresen en su desarrollo estudiantil?
En varias observaciones pudimos notar que los niños no llevan tareas, no llevan los materiales necesarios para trabajar, olvidan los cuadernos o libros, entre otras cosas que nos hacen pensar que existe un gran descuido por parte de los tutores, ya que no se dan a la terea mínimo de revisar los apuntes, materiales y tareas de sus hijos.
Las implícitasproblemáticas que se generan en la base misma de la incomprensión y la incapacidad para descifrar al mundo se denominan:
«Fallas del aprendizaje»
Resultaría extraño y sería una visión bastante reducida atribuirle la responsabilidad de este hecho a aspectos aleatorios, o en su caso agrupar solo algunos parámetros de las concepciones «visibles»
Sabemos entonces, que contamos con dos tipos deeducación:
-formal
-no formal
Entonces obtenemos una fusión entre un aprendizaje común y otorgado por el medio; y el otro por una sociedad escolarizada.
Es de gran importancia citar también, la definición de educación propuesta por Emile Durkheim:
«Es la influencia de las generaciones adultas, sobre las generaciones jóvenes»
Respecto a lo mencionado anteriormente, ahora cuestionaremos ¿Qué pasacon un alumno, a cuyos padres no les interesa (del todo) el nivel cultural de sus neófitos? ¿No es acaso el mismo abandono lo que provoca el severo disloque familiar y social?
Principalmente bajo estas interrogantes (y muchas más) pretendemos estudiar la relación:
Docente-Alumno-Tutor (como actor en el proceso E-A-)

OBSERVACIONES:
Se eligió el contexto en donde realizaremos nuestrainvestigación y fue la escuela primaria “María Remedios Colon” ubicada el Lerdo, Colonia la retama, en Toluca
Entramos en el contexto para realizar la observación. En la primaria se nos asigno un grupo que tomamos como muestra de estudio.
Realizamos la observación y aparentemente muy pocos niños muestran problemas de conducta o de aprendizaje, por tal motivo es necesario realizar mas de unaobservación para elaborar nuestro instrumento de evaluación.

Posteriormente relacionamos información vista en clases anteriores e investigamos otros autores que nos ayudaran a justificar nuestro objetivo. Los autores de los cuales retomamos varios aspectos que explicaremos más adelante son: Vigotsky, Peaget, Freud, Rousseau, Berne.
VIGOTSKY
La teoría de Vigotsky se basa principalmente en elaprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotskyintroduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de...
tracking img