Pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
CARRERA: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
TEMA: LA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE Y LA REVITALIZACIÓN DE LA CULTURA DEL PUEBLO OTAVALO.
AUTOR/A(S):
ANA TERESA ANTAMBA INUCA
MIREYA EVELIN PILLAJO CHANCOSI
TUTOR: LIC. FREDDY SIMBAÑA.
OTAVALO, 03/05/2012.

AGRADECIMIENTOS

A mis maestros,
Mi eterna gratitud puescon sus enseñanzas y su ejemplo ha sembrado en nosotras las semillas del saber; y a mi querida Universidad politécnica Salesiana, de cuyas aulas nos llevamos los mejores recuerdos.

DEDICATORIA

Al culminar una nueva etapa de nuestras vidas, con mucho cariño dedicamos a cada uno de nuestros padres. Este trabajo que refleja el esfuerzo y sacrificio que nos brindaron en cada momento, para serde nosotras un ser humano digno de representar a nuestra patria y honrar a nuestras familias.

1. CAPITULO I. Marco geográfico, histórico y cultural
1.1. El cantón Otavalo

En noviembre de 1811, la Junta Gubernativa y Capitanía General de Quito, asciende al Corregimiento de Otavalo a la categoría de villa, declarándola centro de operaciones militares contra la Nueva Granada.
El 16 de Julio de1823, Bolívar reúne a sus tropas en Otavalo, para enfrentar a Agustín de Agualango, comandante realista de Pasto, quien se sublevó el 12 de julio de 1823 y había vencido al coronel Juan José Flores. Concentrado el ejército libertador en Otavalo, realizó su maniobra por el paso de El Abra, al costado del volcán Imbabura. Y el 17 de julio de 1823, en sangrienta lucha efectuada en las calles de Ibarrafueron aniquiladas las huestes de Agualongo.

El 27 de junio de 1824, Otavalo fue cantonizada por medio de la Ley de División Territorial de Colombia por el Gral. Francisco de Paula Santander.

El 31 de octubre de 1829, de regresó a Bogotá el Libertador Simón Bolívar pasará por última vez por el hermoso valle otavaleño, y como presintiendo que su despedida se aproxima, galardona a un puebloentonces Villa, a la categoría de Ciudad (...) seguramente como reconocimiento a que este pueblo y sus habitantes demostraron para él, pasión y sinceridad, mediante el siguiente decreto:

Considerando que la villa de Otavalo es bastante populosa y que por su agricultura e industrias es susceptible de adelantamiento, he venido en decretar:
Artículo Único.- La Villa de Otavalo queda erigida en ciudad, ycomo tal gozará de todas las preeminencias de las demás ciudades de la misma clase.

El Secretario General se encargará de la ejecución de este decreto, cuyo original será archivado en la municipalidad respectiva. Dado, firmado de mi mano, sellado y refrendado en el Cuartel General de Otavalo a treinta y uno de Octubre de mil ochocientos veinte y nueve décimo nono.

Firma: Simón Bolívar

En lamadrugada del 16 de agosto de 1868, la erupción del volcán Imbabura y el consiguiente terremoto devastó la ciudad, quedando solamente en pie el Puente de Peguche, El Molino y el baño del Socavón. El Presidente Dr. Javier Espinosa y Espinosa designó a García Moreno Jefe Civil y Militar de Imbabura para que proceda a la reconstrucción, enfrente al hambre, las necesidades y enfermedades.
Actualmente,Otavalo es uno de los puntos turísticos más visitados del Ecuador, comparable con Quito y las Islas Galápagos.
En 2000, Mario Conejo Maldonado, fue elegido como el primer alcalde indígena de Otavalo y de algún municipio en la historia ecuatoriana. Fue reelecto en 2005 y 2009.
La población indígena que en la actualidad se le llama Pueblo Otavalo, como un grupo de comunidades que comparten un amplioterritorio, se caracteriza por habitar esta región desde tiempos antiguos. Una profunda cosmovisión se comparte desde una serie de usos y costumbres que, a pesar del paso del tiempo, se han mantenido hasta nuestros días, con mayor intensidad en unas comunidades que otras, esas tradiciones y cosmovisión.

El pueblo kichwa Otavalo se ha caracterizado por un creciente movimiento de personas al...
tracking img