Pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4029 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
Debemos aceptar que antes de enseñar teoría sobre cada conocimiento humano, deberíamos saber algo más sobre teorías de aprendizaje del ser humano. Ya que para ayudar a los alumnos a pensar creativamente, los docentes necesitamos entender el proceso creativo y las cualidades que caracterizan a los individuos creativos, así podremos acondicionar el escenario para losestudiantes.
Aparentemente el desarrollo del potencial creativo está asociado al estímulo de ciertas actitudes en los individuos, y lo que está bien documentado es que Se pueden modificar actitudes a través de la educación.
Según la concepción vigotskiana, el desarrollo no es un proceso estático, sino que es visto de una manera prospectiva, es decir, más allá del modelo actual, en susposibilidades a mediano y largo plazo. Este rasgo supone la idea de potencialidad de esencial importancia para pensar la Educación.
Para esta teoría existe una relación entre aprendizaje y desarrollo. Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo, marcando una diferenciación con otros planteos teóricos, donde el desarrollo antecede el aprendizaje.
Esta propuesta otorgaimportancia a la intervención tanto docente como de otros miembros del grupo de pertenencia como mediadores entre la cultura y el individuo.
El mero contacto con los objetos de conocimiento no garantiza el aprendizaje. 
También creemos, por nuestra experiencia, que vale la pena estudiar a los teóricos del enfoque sociocultural y cognoscitivo, indagar y observar sistemáticamente la propiapráctica y buscar los espacios de interlocución con otros docentes. Estamos seguros de que estas acciones, en el contexto sociocultural propio, redundará en un aprendizaje significativo acerca de la importante labor educativa que se desempeña día con día en nuestro país, en general y en nuestras instituciones en particular.
En función de ello, los aportes de la teoría de Vigotsky y sus usos en laeducación, deben ser complementados e integrados con aportes provenientes de otras teorías. Pues bien; dentro de esta perspectiva desarrollamos el siguiente sustento psico - pedagógico de nuestra sesión de aprendizaje.
Autor: Ricardo Calderón Inca
Lev Semenovich Vigotsky
I BIOGRAFÍA. (1896-1934)
Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896. Sus ideales eran netamente marxistas, peropropugnaba el pensamiento revisionista. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía y literatura. Obtuvo el titulo en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917. En el marco de “El Segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado”, en 1924; pronuncia un discurso en el cual expresa su teoría, que manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidadde transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida. Dicho discurso causó tal impresión y aceptación que es invitado a unirse al prestigioso Instituto de Psicología de Moscú.
Escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Lo poco que Vigotsky escribió, fue publicado durante subreve existencia o en los años que siguieron después de su muerte. Por desgracia, un clima político negativo reinaba en la entonces Unión Soviética; entre otras cosas, el partido comunista tijereteaba las pruebas y publicaciones psicológicas. Algunos de sus escritos eran contrarios a las opiniones de Stalin; por esa causa, no fueron publicadas.
A diferencia de lo que sucedió con Piaget;Vigotsky no tuvo oportunidad de revisar su producción. En este sentido; los balances que se ensayan intentan salvar la ausencia de una mirada en perspectiva por parte del autor.
Es innegable, además de resaltante, el aporte de Vigotsky en el campo de la educación. Entre éstos; podemos citar a Cynthia Klinger uqe al respecto sostiene: “El punto de vista vigotskiano implica, en...
tracking img