Pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ Pruebas homogenizantes: desprofesionalización asumida.

Esta categorización nació de la necesidad de comprender cómo los docentes incluyen la evaluación en sus prácticas pedagógicas, de cómo estructuran estas de manera concreta, que significancia y valor se les atribuyen y cuál es la participación en la toma de decisiones con respecto a contenidos y aprendizajes que se pretenden evaluar.
Eltérmino “evaluación” es tan manoseado en el ámbito educativo que se ha generado, según Ángel Díaz, una ambigüedad conceptual: “Cuando uno se aproxima a la pedagogía contemporánea, la primera cuestión que salta a la vista es la ambigüedad de su lenguaje, la polisemia que lo caracteriza (sus términos significan demasiadas cosas). Esta polisemia subyace en los conceptos propios de la pedagogíapragmática del siglo xx: evaluación currículo, tecnología de la educación, planificación” [1]
Admitir que el término “evaluación”, convierte a la relación del profesor-alumno, la relación de pares entre los docentes y la relación de la institución escolar con el docente, en relaciones burocráticas, nos devela como está instalada una pedagogía pragmática, donde hay implantadas normas que se deben seguiry cumplir, el profesor con la institución y el estudiante con el docente.

El sistema de evaluación es un gran rito en la escuela, en el caso de la escuela observada las pruebas son homogenizadoras, (en otras igual), el sentido atribuido es que deben ser todas iguales para un mismo nivel, lo que devela que todos los/las niños/as deben saber lo mismo, y que los profesores deben enseñar lo mismoen cuanto a contenidos y al mismo tiempo, además de que estos son dueños de una única verdad y por lo tanto se niega la historia de otro distinto, es decir la diversidad.
Apreciemos el siguiente enunciado de las pruebas tomadas en el curso investigado:

Prueba de lenguaje y comunicación terceros básicos – NB2: “El lugar más bonito del mundo” Objetivo: comprender el sentido general de laobra.[2]

Analizando el enunciado quiero detenerme en la temática del aprendizaje homogenizado. El párrafo señalado corresponde a la prueba de un libro, lleva el título que ahí se enuncia, se realizó a ambos terceros, (mañana y tarde), por lo tanto a un universo de 80 niños/as, y las preguntas eran todas de alternativas, de las cuales una sola era la respuesta correcta.

Me pregunto si el objetivo dela prueba es “comprender el sentido general de la obra”, debemos entonces suponer que ¿para todos los niños debe tener el mismo sentido la lectura del texto?
Para mí, de ahí subyace un problema de limitación de la autonomía recurrente. ¿Cómo promover en los niños un espíritu crítico y autónomo, tal como lo señala la misión del colegio, si las preguntas no promueven la reflexión y el análisis,sino sólo la lógica y la memoria y además el profesor es el poseedor de la verdad y a su vez esta es una sola?
El rendimiento y la eficiencia se apodera de la relación del profesor con sus alumnos/as, estos se preocupan se memorizar los planteamientos técnicos y explícitos del texto que serán evaluados y no de analizar y apoderarse de los procesos que allí suceden.

Por una parte el profesorlimita su intelectualidad en cuanto a la reflexión de lo que es su labor, ya que reducen sus prácticas sólo a lo que va a ser evaluado Profesores, enseñan para una prueba.
La evaluación de los/las alumnos/as conlleva también la de ellos, están presionados a obtener altos puntajes y por lo mismo gastan más tiempo en sus clases practicando para lo que será evaluado, que para un desarrollo total delcurriculum.
Por otra parte los estudiantes también desempeñan su rol: “Las pruebas estandarizadas enfocan su atención en lo que los estudiantes no saben o no pueden hacer. Esta idea está respaldada por Gardner (1993) al afirmar que las pruebas estandarizadas son frecuentemente usadas para resaltar las debilidades de los estudiantes y no sus fortalezas”[3]
Al igual como tratamos en la categoría...
tracking img