Pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFIDELIDAD EN LA RELACIÓN DE PAREJA

CARLOS MAURICIO DORADO BURBANO

SEMINARIO MAYOR "SAN JOSÉ"
III Teología
POPAYÁN
2009

LA INFIDELIDAD EN LA RELACIÓN DE PAREJA

CARLOS MAURICIO DORADO BURBANO

TRABAJO DE SEMESTRE

Al Pbro. Héctor León Zapata



SEMINARIO MAYOR "SAN JOSÉ"
III Teología
POPAYÁN
2009

TABLA DE CONTENIDO



INTRODUCCIÓN
1. La fidelidad enla pareja
2. La infidelidad en vida de pareja
2. 1. Motivos que llevan a la infidelidad.
2.1.1 ¿Se puede perdonar una infidelidad?
2.1.2 Reacción ante la infidelidad.
3. Conclusión
4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La vida en pareja es toda una experiencia que merece especial consideración de quienes día a día luchan por la unidad de las actuales y futuras familias, debido a que cadavez se hace más difícil mantenerse unidos bajo el vínculo matrimonial, civil o amoroso y esto a causa de múltiples factores que alteran el orden establecido dentro de la relación de pareja. Uno de los actuales problemas que afecta la esencia del amor que une a dos personas normales, sean estas hombre y mujer, son las relaciones extraconyugales o infidelidades. Éstas se han convertido en el ojo delhuracán que destruye cientos de matrimonios, noviazgos y amistades, porque nadie está dispuesto a permitir que jueguen con sus sentimientos e intereses mientras otras personas se gozan siendo infieles a causa de la laxitud de su conciencia o ante la falta de criterios morales. Algunos tratan de culpar de esta situación a los diferentes factores culturales, sociales, históricos, legales, religiososy educativos. Y aunque muchos dan por supuesto que la fidelidad es algo fundamental en una relación, no todos tienen esto presente ante la tentación de tener nuevas experiencias con otra persona que no sea su cónyuge.

Pues bien, en el presente trabajo se desarrollan algunos temas interesantes acerca de la infidelidad y otros que se derivan de estos o se relacionan, tratarlos todos implicaríaun trabajo demasiado extenso, dado que la problemática de la infidelidad abarca muchas realidades y situaciones particulares de cada individuo y posibles actitudes que en el fondo aunque se quieran negar, hacen parte de este mismo problema, una de ellas es el "flirteo o coqueteo" entendido como un juego de seducción entre un hombre y una mujer, algunos dirán que siendo el ser humano un ser socialesta es simplemente una manera de gustar a los demás, ante la necesidad que sienten muchos hombres y mujeres de engraciar a quienes los rodean y más si son atractivos (as); otras personas por el contrario, creen que este tipo de trato o actitud hacia otras personas implica connotaciones que pueden llevar a la traición. Por tanto, el flirteo en sí mismo es ya una forma de infidelidad, aunque no hayacontacto físico de por medio, teniendo en cuenta que a través del coqueteo se está solicitando una atención y no es precisamente la de una amistad sin interés, por el contrario es una forma de expresar la disponibilidad para una posible relación. Así pues, aunque no haya un entendimiento previo entre la pareja, flirtear es un modo de infidelidad.

Por consiguiente, con el fin de precisaralgunos criterios que explican el por qué o a qué se debe esta situación y las diferentes reacciones de cada uno de los miembros de la pareja, me propongo en este trabajo conocer algunos temas, necesarios para poder orientar a los que sufren a causa de la infidelidad de su cónyuge, le son infieles a su pareja o preparar a quienes en un futuro puedan experimentarla o tener la tentación de hacerlo. Latemática que aquí se trata hace parte de una serie de problemas que continuamente viven las personas por la falta de preparación para la convivencia en pareja, lo cual es algo que no se deja esperar. Las personas constantemente se capacitan y ejercitan en diferentes oficios y artes, y muy pocos muestran interés por adquirir conocimientos que puedan iluminarlos a la hora de establecer y mantener...
tracking img