Pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes que nada hay que decir que se entiende por currículos el conjunto de objetivos, contenido, métodos pedagógicos y criterios de evaluación, de cada uno de losniveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente.

La línea tradicionalista

Para este grupo, el espíritu detrabajo es el "servicio a los docentes". En efecto, los especialistas del currículum son antes que nada gente relacionada con la escuela cuyos vínculos intelectuales estánrelacionados con el ámbito escolar y tienden a estar menos interesados en la investigación básica, en el desarrollo de la teoría, en desarrollos teóricos de camposrelacionados que en un conjunto de realidades percibidas por la escuela y las aulas.

Hay otro sentido en el que los tradicionalistas llevan adelante la tradición delcampo. El nacimiento del campo del currículum en los años veinte fue comprensiblemente conformado por el carácter intelectual de éste período que fue un momento decreciente cientificismo.
El "cambio del currículum" se mide comparando los comportamientos o conductas resultantes con los objetivos originales, el énfasis se establecesobre el diseño, el cambio (de conductas observables) sobre el perfeccionamiento.

Lo que se ha considerado como teoría del currículum en el sentido tradicional, enespecial el modelo de Tyler, es únicamente teórico en el sentido cuestionable de que es abstracto y generalmente varía en función de lo que ocurre en las escuelas. Así,los tradicionales suelen buscar el estilo periodístico en sus publicaciones con el objeto de brindar soluciones rápidas a lectores apremiados por problemas prácticos.
tracking img