Pedagoga educación preescolar

Páginas: 20 (4783 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Desarrollo del lenguaje y la psicolingüística

El lenguaje es uno de los logros fundamentales del género humano, de allí que su dominio constituya un instrumento clave del proceso educativo, por su papel en la apropiación de la cultura y la incorporación del niño y la niña a la sociedad.
Ríos (1998) considera el lenguaje “tanto un instrumento del pensamiento como un medio de comunicación(pag.11). Es precisamente a través del lenguaje que el niño se inserta en el mundo y se diferencia de él, ya que en su desarrollo va pasando de una función afectiva e individual, a cumplir una función eminente cognitiva y social. A través del lenguaje el niño puede expresar sus sentimientos y explicar sus reacciones a los demás, conocer distintos puntos de vista y aprender valores y normas. Tambiénpuede dirigir y reorganizar su pensamiento, controlar su conducta, favoreciendo de esta manera un aprendizaje cada vez más consciente.
En relación a la psicolingüística, citada por la Universidad Nacional Abierta (UNA, 2007) se define como una disciplina relacionada con la lingüística y la psicología cognoscitiva que tiene como propósito general el estudio de los procesos mentales implícitos enla comprensión de mensajes articulados en situaciones específicos de comunicación. A todos les preocupa saber ¡qué sucede internamente cuando escuchamos o producimos lenguaje?, ¿qué procesos se encuentran vinculados a estos hechos? Si la psicolingüística como disciplina científica intenta responder estas interrogantes es necesario relacionarse con otras áreas como la lingüística aplicada (empleode métodos de la lingüística aplicados a la enseñanza), la sociolingüística (entendida como el estudio acerca de la relación existentes entre patrones lingüísticos y comportamiento social) y con la semántica (estudio general de los significados y de sus relaciones), para mencionar sólo tres.
La psicolingüística ha puesto énfasis en aquellos aspectos propiamente lingüísticos de la comunicación.Ha tratado de explicar los mecanismos de adquisición y desarrollo del lenguaje sobre bases lingüísticas y psicológicas atendiendo más a la información que las distintas teorías lingüísticas han proporcionado al respecto. De este modo se han afinado herramientas que la lingüística puede aportar a la psicolingüística para el estudio del lenguaje humano desde una perspectiva psicológica y, por otrolado, la psicología ha perfeccionado la adopción de sofisticados y precisos métodos experimentales aplicables al estudio del lenguaje como facultad humana.
En este sentido, la diversificación de áreas de la psicolingüística permite el establecimiento de ramas de acuerdo con las áreas de investigación y con la interdisciplinariedad que mantiene con otras ramas de la lingüística o de la psicología.Así se podría hablar de psicolingüística evolutiva, de psicolingüística experimental, de neuropsicolingüística, de psicolingüística antropológica, de psicolingüística aplicada, de la psicolingüística social, entre otras.

De tal forma, para estudiar y concluir algo acerca de la adquisición del lenguaje por parte del niño, a través de la observación directa de lo que éste hace con ellenguaje , es decir, basándose en la conducta manifiesta de hablar y entender de qué habla el niño y cómo lo hace durante los primeros años de vida, y qué entiende y en qué condiciones lo hace, se requiere entender que existen diversas teorías que pretender especificar los conocimientos subyacentes de un hablante, su proceso de adquisición y los procesos que se activan cuando una persona dice oescucha un mensaje en su lengua. Estas han tomado forma en base al estudio de conductas lingüísticas concretas (lo que alguien dijo o lo que alguien comprendió cuando otro habló).
En tal sentido, la psicolingüística se interesa por los procesos mentales subyacentes en la producción y comprensión de las oraciones, por una explicación de los mecanismos mentales que generan tanto esas pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Renovacion Curricular Y Pedagogica De La Educacion Preescolar
  • Principios pedagogicos para la educacion preescolar
  • Programa de renovación curricular y pedagógica de la educación preescolar.
  • principios pedagógicos y su aplicación en las matemáticas de educación preescolar
  • Pedagogos Que Impactaron La Educacion Preescolar
  • MODELOS PEDAGÓGICOS Y EDUCACIÓN PREESCOLAR
  • Modelso pedagogicos que incidieron en la educacion preescolar
  • Fundamentos Y Sentido Pedagógico De La Educación Preescolar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS