Pedagoga infantil

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Estándares para los grados Preescolares hasta el segundo grado (Pre-K-2)

Desde el nacimiento hasta los cuatro años, ocurre mucho y muy importante desarrollo matemático en los niños. Sea que ellos sean cuidados en sus años preescolares por miembros de la familia o por personas ajenas a sus familias, todos los niños necesitan que su deseo innato de aprendizaje sea alimentado y apoyado. En eljardín infantil y hasta el segundo grado, consideraciones tales como bases y experiencias educativas de alta calidad se convierten en un tesoro. A través de los primeros años los Estándares y expectativas específicas para el aprendizaje de las matemáticas que se recomiendan aquí pueden ayudar a los padres y educadores a dar a los niños unas bases sólidas, efectivas y cognitivas en matemáticas.Matemáticas para los Aprendices más jóvenes

La base para el desarrollo matemático de los niños se establece en los primeros años. El aprendizaje de las matemáticas se construye en la curiosidad y entusiasmo de los niños y crece naturalmente a partir de sus experiencias. Las matemáticas a esta edad si está apropiadamente conectada con el mundo del pequeño, es más que un “alistamiento” para laescuela ó acelerarlos en la aritmética elemental. Experiencias matemática apropiadas retan a los niños a explorar ideas relacionadas con patrones, figuras, números y espacio con incremento sofisticado.

El principio de que todos los niños pueden aprender matemáticas se aplica a todas las edades. Muchos conceptos matemáticos, al menos en sus inicios intuitivos, se desarrollan antes de la escuela.Por ejemplo, los niños espontáneamente reconocen y discriminan pequeños grupos de objetos (Starkey y Cooper 1980). Antes de que entren a la escuela muchos niños poseen un conocimiento sustantivo e informal de las matemáticas. Utilizan ideas matemáticas en la vida diaria y desarrollan conocimiento matemático que puede ser muy complejo y sofisticado (Baroody 1992; Clements et al 1999; Gelman 1994;Ginsburg, Klein y Starkey 1998). El éxito a largo plazo en el aprendizaje y su desarrollo en los niños requiere experiencias de alta calidad durante los “años de promesa” (Carnegie Corporation 1999): los adultos pueden fomentar el desarrollo matemático en los niños proveyendo ambientes ricos en lenguaje, donde se anime a pensar, se valore la individualidad y se apoye la investigación. Jugar estrabajo de niños. Los adultos apoyan la diligencia de los niños pequeños y el desarrollo matemático cuando dirigen su atención a las matemáticas que los niños usan en sus juegos, retarlos a resolver problemas y animar su persistencia.

Los niños aprenden a pensar explorando su mundo, de hecho, el interés y las actividades diarias son vehículos naturales para el desarrollo matemático. Cuando los padresponen galletas en las manos de un niño pequeño y dicen “aquí hay dos galletas – una, dos,” ó cuando un niño de tres años escoge como quiere que se corte su sándwich – en triángulos, rectángulos ó cuadritos – ocurre el pensamiento matemático. Cuando un niño organiza sus animales de juguete por tamaño, un adulto puede preguntar “cual es el más pequeño?” Cuando un niño reconoce una señal de pareenfocándose en la forma octagonal, los adultos tienen la oportunidad de hablar sobre las diferentes formas que hay en el entorno. A través de una observación cuidadosa, conversaciones y guía, los adultos pueden ayudar a los niños a hacer conexiones entre las matemáticas de las situaciones familiares y otras nuevas.

Debido a que los niños pequeños desarrollan una disposición para las matemáticasa partir de sus experiencias tempranas, las oportunidades de aprendizaje deben ser positivas y facilitadoras del proceso. Los niños deben aprender a confiar en sus propias habilidades para tener sentido de las matemáticas. Los fundamentos matemáticos están dispuestos de la misma forma que los compañeros de juego crean calles y edificios en la arena o construyen casas para jugar con cajas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEDAGOG A INFANTIL
  • pedagoga infantil
  • el futuro pedagogo infantil
  • rol del pedagogo infantil
  • El pedagogo infantil un ser integral
  • Pedagogo infantil
  • pedagoga infantil
  • Pedagoga infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS