Pedagoga Social

Páginas: 23 (5634 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
PEDAGOGÍA SOCIAL-EDUCACIÓN SOCIAL Construcción científica e intervención práctica

INTRODUCCIÓN
PEDAGOGÍA SOCIAL como ciencia y EDUCACIÓN SOCIAL como ámbito de aplicación práctica. ¿Qué es la educación? No es solo inculcar saber, consiste en despertar el enorme potencial de creación que cada uno de nosotros encierra, para que cada uno de nosotros esté en condiciones de abrirse aportar sumejor contribución a la vida en sociedad. La familia, la escuela y los medios de comunicación social han de preparar a las personas para convivir, colaborar y ser solidarios. Una sola institución no puede ocuparse de está tarea, precisa de la colaboración de todos. Afirmaciones: • • • • El desarrollo personal y la mejora social son términos inseparables. La persona humana es una realidad abierta,necesita del otro y de los otros. La educación es un proceso Principios de carácter educativo: la socialización a través del aprendizaje cooperativo, la atención a las diferencias individuales y a la diversidad, así como la actividad como motor del “aprender haciendo”.

Convivir es compartir ámbitos y experiencias. Aprender a convivir exige cultivar actitudes de apertura, interés positivo por lasdiferencias y respeto por la diversidad, enseñando a resolver las diferencias de manera constructiva y pasando de las situaciones de conflicto a las de reconciliación “convivencia armónica”.

TEMA 1

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL

VÍA HISTÓRICA: ¿QUÉ MOTIVÓ, EL NACIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL?
Tanto la vía histórica, como la empírica y la analítica, se entrelazan en laconstrucción de la Pedagogía Social.

La Pedagogía Social clásica: existe conexión entre Filosofía y Pedagogía. El principio de
“comunidad y espontaneidad” (la producción personal de todo contenido en el espíritu que se educa) en la educación fue Sócrates y Platón. El centro de la ciencia de la educación en Platón es la “idea”, la idea de bien: la más alta idea. El método para Platón, Descartes yKant describe la marcha de la filosofía crítica y adquiere con Pestalozzi el valor de un concepto significativo para la Pedagogía: Pestalozzi ve claro que el método es esencialmente uno y que el método en la educación se refiere en último término, al método del conocimiento; según el cual se construye el objeto en la conciencia.

Página 1

PEDAGOGÍA SOCIAL-EDUCACIÓN SOCIAL Construccióncientífica e intervención práctica

La Pedagogía Social en Alemania: se desarrolló en los siglos XVIII y XIX.
El Kantismo, el idealismo y el hegelianismo son los sistemas filosóficos que más han incidido en el nacimiento y desarrollo de la Pedagogía Social en Alemania. Para estos sistemas la educación es una dimensión esencial para el desarrollo de la comunidad. Nació la pedagogía en un momentoconcreto con tonos idealistas, mesiánicos y utópicos. Factores que propiciaron el despliegue de la Pedagogía Social en Alemania, por un lado una mentalidad abierta, sensibilidad social y madurez conceptual con relación a la educación social, y por otro, una situación social cargada de problemas y conflictos que reclama respuestas educativosociales urgentes. Las limitaciones: necesidades y exigenciaseducativas de la revolución industrial y las carencias y conflictos derivados de las guerras que asolaron Europa en el s.XX. La educación en esta época ya era un derecho humano y un deber social. La revolución industrial tuvo una gran influencia en el despliegue de la Pedagogía Social, esto unido a la carencia y necesidad en la postguerra, nació una Pedagogía Social para ayudar a evitar elindividualismo promoviendo el desarrollo de la comunidad. Alemania “cuna de la Pedagogía Social” sus tendencias principales son: La tradición Kantiana. Tendencia sociopedagógica representada por Natorp. Se extiende a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX. La tradición historicista y hermenéutica, propia de la filosofía de la vida. Concibe la Pedagogía como ciencia del espíritu.

Kant: su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogos del socialismo
  • Pedagoga social
  • Corrientes Pedagógicas De La Educación Social
  • Desarrollo Cultural, Social y Pedagógico
  • Pensamiento Pedagógico Socialista
  • El Acto Pedagógico Desde Lo Social
  • Pensamiento pedagogico socialista
  • La clase social y la práctica pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS