pedagoga

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Actividades para saber si un niño tiene discalculia
Distintos ejercicios sugeridos por la Universidad de Barcelona para detectar este trastorno

Bárbara Hirtz 
14:00h Viernes, 25 de marzo de2011
 3 


Actividades para saber si un niño tiene discalculia
La discalculia hace referencia a un trastorno del aprendizaje en el que se ve afectada la correcta adquisición de las habilidades. Esun trastorno del cálculo que incluye a las personas con una capacidad para ello muy por debajo de la que se espera que tenga según su edad, su cociente de inteligencia y su escolaridad.
Según seestima, la discalculia afecta aproximadamente entre el 3% y 6% de la población infantil. Pero ahora, ¿cómo saber si un niño tiene discalculia o no? Para dar respuesta a este importante interrogante, laUniversidad de Barcelona, por intermedio del servicio de Neuropsicología de la Facultad de Psicología, propone “realizar una exploración a aquellos niños y niñas de los que se sospeche que tengandiscalculia”. Y para esto, la UB acerca distintas actividades para que los niños entre 6 y 11 años realicen.
Si alguno de los niños presenta alguna dificultad en la realización de las distintas actividadesque se proponen, se podría sugerir que tienen discalculia. En dicho caso, seria conveniente llevarlos a que realicen una exploración neuropsicológica más profunda para obtener un diagnóstico final queincluya la evaluación de otras funcionescognitivas. Ahora bien, veamos a continuación las actividades para saber si un niño puede  tener discalculia.
Enumeración de puntos:
Uno: Se ponen en unahoja 15 fichas redondas formando una derminada figura. Luego se les da a los niños 30 fichas y se les dice que deben poner el mismo número de fichas que las que hay en la hoja (no es necesario que imitenla figura).
Dos: Se construyen pequeñas figuras (que tengan entre 5 y 10 fichas) y se le pide a los niños que cuenten las fichas que tiene cada figura.
En ambas actividades, todos los niños, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • pedagogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS