Pedagoga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Derechos y las Obligaciones de los niños
Los derechos humanos se aplican a todos los grupos de edad, por eso los niños y niñas tienen los mismos derechos humanos en general que los adultos. Perocomo son especialmente vulnerables, es necesario que tengan derechos concretos que reconozcan su necesidad de recibir una protección especial, a continuación presentamos el listado de derechos yobligaciones regidas por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN):
1. Derecho a la educación y a jugar (descansar, jugar y divertirte sanamente.)
2. Derecho a una familia (vivir en una familiaque los cuide, los alimente y les dé cariño)
3. Derecho a la atención de salud preferente
4. Derecho a no ser obligados a trabajar
5. Derecho a ser escuchado (decir, siempre con respeto, lo quepiensa, lo que siente y lo que le preocupa)
6. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad (que los distinga de los demás)
7. Derecho a una alimentación cada día
8. Derecho de asociación y derecho aintegrarse y a formar parte activa de la sociedad en la que viven (hacer amistades con otros niños y niñas)
9. Derecho a no ser discriminado
10. Derecho a no ser maltratado, incluyendo aquí laexplotación en las escuelas, matrimonios forzados, esclavos sexuales, niños – soldados, etc.
Siempre bajo 4 principios fundamentales:
- Participación: los niños, como personas y sujetos de derecho, puedeny deben expresar sus opiniones en los temas que los afecten. Sus opiniones deben ser escuchadas y tomadas en cuenta para la agenda política, económica o educativa del país.
- Supervivencia yDesarrollo: se debe preservar la vida y la calidad de vida de los niños, garantizando su desarrollo armónico en el aspecto físico, espiritual, psicológico, moral y social de los niños, considerando susaptitudes y talentos.
- Interés Superior del Niño: cuando las instituciones públicas o privadas, autoridades, tribunales o cualquier otra entidad deba tomar decisiones respecto de los niños y niñas,...
tracking img