Pedagogia 3000

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
PLATÓN
(428 – 347 a. C. )
Platón, que realmente se llamó Aristocles, y cuyo seudónimo Platón significa “el de espalda ancha” debido a que en su juventud había sido atleta.
Alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles .Creador de la Teoría de las Ideas, nace en Atenas descendiente de familia aristócrata , su juventud se desarrolla en la agitación política de la época.
Fue fundador de laAcademia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología.
Las Obras Platónicas :Los escritos de Platón adoptaban la forma de diálogos, a través de las cuales se exponían, se discutían y se criticaban ideas filosóficas en el contextode una conversación o un debate en el que participaban dos o más interlocutores. El primer grupo de escritos de Platón incluye 34 diálogos y 13 cartas.
Primeros diálogos :
 Los diálogos platónicos pueden ser divididos en cuatro etapas de composición.
La primera representa el intento de Platón de comunicar la filosofía y el estilo dialéctico de Sócrates. Algunos de esos diálogos tienen el mismoargumento:
*Sócrates se encuentra con alguien que dice saber mucho. Sin embargo, quien se dice sabio realmente no sabe lo que afirma saber y que Sócrates aparece como el más sabio porque, por lo menos, él sabe que no sabe nada. Ese conocimiento, por supuesto, es el principio de la sabiduría.
Diálogos de transición, madurez y vejez: Los diálogos de los periodos intermedio y último de la vida dePlatón reflejan su propia evolución filosófica. Las ideas de esas obras se atribuyen al propio Platón, aunque Sócrates sigue siendo el personaje principal en muchas de ellas.
* Los escritos del periodo de transición abarcan, entre otros diálogos:
* -Gorgias (una reflexión sobre distintas cuestiones éticas),.
* -Menón (una discusión sobre la naturaleza del conocimiento),.
* -Lisis(una discusión sobre la amistad) .
- El libro de La República (una discusión sobre la justicia). PROYECCIÓN DE LA FILOSOFIA PLATONICA
La  teoría  de  las Ideas es  el núcleo central  de la filosofía platónica:
Se las puede clasificar en :
* A.- ASPECTO ONTOLÓGICO Teoría del Ser
* B.-ASPCETO GNOSEOLÓGICO Teoría del Conocimiento
 Platón  defendió  un claro dualismoontológico, creyendo en la  existencia  de  dos  tipos de realidad o tipos de mundos:  el mundo sensible y el mundo inteligible o  mundo de las Ideas.
El Mundo Sensible
Consta de  realidades  particulares,  en  él  que  se  da  la multiplicidad,  el  cambio,  la  generación  y la destrucción; es el conjunto de cosas perceptibles por  los sentidos,  cosas materiales, temporales y espaciales.El Mundo Inteligible
consta de realidades universales, en él se da la unidad; es el mundo de las  Ideas (o "Formas"). Las Ideas no están sometidas a cambio, son eternas, invisibles, no materiales, atemporales y aespaciales.
En el libro VII de “República”, Platón presenta su mito más importante y conocido, el mito de la caverna. Platón dice expresamente que el mito quiere ser una metáfora.EL MITO DE LA CAVERNA, COMPENDIO DE LA FILOSOFÍA PLATÓNICA
       En el libro VII de “República”, Platón presenta su mito más importante y conocido, el mito de la caverna. Platón dice expresamente que el mito quiere ser una metáfora “de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación”, es decir, sirve para ilustrar cuestiones relativas a la teoría del conocimiento. Perotiene también claras implicaciones en otros dominios de la filosofía como la ontología, la antropología e incluso la política y la ética; algunos intérpretes han visto en él incluso implicaciones religiosas.  El mito describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía 3000
  • pedagogia 3000
  • Pedagogía 3000
  • PEDAGOGIA 3000 CAPITULO VI
  • resumen libro 7 petalos y pedagogía 3000
  • NITA 3000
  • 3000 Esparta
  • Mandalas 3000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS