PEDAGOGIA ACTIVA

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
3. LA PEDAGOGÍA ACTIVA
La pedagogía activa constituye sin duda el movimiento más interesante o innovador de la educación actual. Hasta podría decirse que más que una dirección particular de la pedagogía contemporánea es el denominador común de todas ellas. Su punto de partida se suele asignar a Rousseau, aunque también hay que reconocérselo a Pestalozzi con sus gloriosas experienciasescolares.
Pero hay que llegar a nuestro siglo para encontrar en él las principales teorías y realizaciones de esta tendencia activista.
Los primeros trabajos científicos en tal dirección proceden de John Dewey, quien la inició hacia 1897 con sus primeras obras como su Credo Pedagógico y con sus experiencias escolares en la "University Elementary School" de la Universidad de Chicago. Casisimultáneamente, Jorge Kerchensteiner comenzó a reformar las escuelas de la ciudad de Munich en el mismo sentido activista y años después lanzó al inundo la expresión "Escuela de trabajo" (Arbeitsschule) que los pedagogos suizos tradujeron por el término de "escuela activa" con el que se designa hoy a todo el movimiento.
El cuadro de la pedagogía activa puede sintetizarse en esta forma:
1º La pedagogíapragmática de James, Dewe Kilpatrick, Bode y Rugg.
2º La pedagogía de la "escuela del trabajo" de Kerschensteinner y Gaudig.
3º La pedagogía de la "escuela activa" de Bovet, Claparede, F Ferriere y Piaget.
4º La pedagogía de los "métodos activos" de Montessori, Decroly, Parkhurst, Washburne, etc.
5° La pedagogía de las "escuelas nuevas" de Reddie, Badley, Lietz y Demolins.
En laimposibilidad de exponer todas estas manifestaciones de la pedagogía activa, nos tenemos que limitar a señalar las de algunos de sus principales representantes.
John Dewey (1859-1952), es el representante más significativo de la pedagogía americana y quizá de la pedagogía contemporánea. Influido por la concepción pragmatista de William James, Dewey comenzó por oponer a la concepción herbartiana dela "educación por la instrucción" su teoría de la "educación por la acción". En este sentido acentuó el carácter de la educación como un "learning by doing", como un aprender haciendo. Estas ideas las puso en práctica en su citada escuela de Chicago. y de ella
Historia de la Educación y la Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga. Página N° 188 Transcrito por el Profesor y abogado Dr David TorruellaPlacencia surgieron multitud de sugestiones y experiencias para todo el mundo. La educación para él es a la vez una función social y una función individual; por una parte es la suma total de procesos por los cuales una comunidad transmite sus poderes y fines con el fin de asegurar su propia existencia y desarrollo, y por otra, es también igual a crecimiento, a una continua reconstrucción de laexperiencia. La escuela no es una preparación para la vida, sino la vida misma, depurada; en la escuela el niño tiene que aprender a vivir.
En cuanto al sentido de la actividad Dewey decía ya en 1900 en su obra “La escuela y la sociedad: "Lo que importa guardar en el espíritu respecto a la introducción de las diversas formas de ocupación es que mediante ellas se renueva el espíritu de la escuela.Tiene ésta oportunidad para afiliarse a la vida, para llegar a ser el ambiente natural del niño, donde éste aprende a vivir directamente, en vez de ser un lugar donde se aprenden simplemente lecciones que tengan una abstracta y remota referencia a alguna vida posible que haya de realizarse en el porvenir. Tiene así la escuela una posibilidad de ser una comunidad embrionaria una sociedad en miniatura".Respecto al método, Dewey considera a éste desde el punto de vista activo pidiendo:
1º Que el alumno tenga tina situación de experiencia directa, es decir, una actividad continua en la que esté interesado por su propia cuenta;
2º Que se plantee un problema auténtico dentro de esa situación como un estímulo para el pensamiento;
3º Que posea la información y haga las observaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pedagogia activa
  • Pedagogía Activa
  • Pedagogia activa
  • Pedagogía activista
  • La pedagogía activa
  • Pedagogías Activas
  • Pedagogía activa
  • actividad 1 curso pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS