Pedagogia angelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA "ANGELINA":
EJES TRASVERSALES QUE LA DEFINEN

Conferencia con motivo de los 50 años del Colegio de Cúcuta-Colombia-
Noviembre 2006

SALUDO

Mi saludo llega a todos ustedes, hermanas y profesores, cargado de felicitaciones. En primer lugar felicitaciones a la Comunidad Educativa de este Colegio Santo Ángel de Cúcuta, por los 50 años de misión educativa llevada a cabo enesta cuidad. Habría que recordar y felicitar a todos aquellos educadores/as que nos han posibilitado llegar hasta aquí porque, a lo largo de este medio siglo, han sido "ángeles visibles" para los muchachos/as que se han formado en este Colegio. Felicitaciones a ustedes, los presentes que, en este inicio del siglo XXI, tratan de seguir la inspiración carismática de nuestros Fundadores Luis Ormières yM. S. Pascual logrando, de este modo, mantener vida y actual la Pedagogía "angelina".

Ustedes merecen la más cordial felicitación porque, como maestros/as, pertenecen al grupo más necesario, más esforzado y generoso, más civilizador y humanizador de cuantos intentan mejorar la sociedad humana en la que vivimos y de la que formamos parte. Ustedes pertenecen al silencioso grupo de cuantos luchanpor adecentar el mundo. De los que entregan sus vidas para que la verdad, la dignidad, el bien y la bondad sean luces encendidas en las mentes y corazones de sus alumnos/as. Día tras día, sin que les venza el desaliento, ofrecen lo mejor de sí mismos a la más "bella" profesión, al más "sagrado" quehacer: EDUCAR. En toda justicia merecen ser felicitados.

Mis felicitaciones, también, a laDirección del Colegio (en la persona de Hna. Isabel García de la Parte y de los miembros del Equipo Directivo) por clausurar este evento del cincuentenario del Colegio de forma tan inteligente y provecho como ésta: Dedicar unos días a reflexionar sobre los desafíos que hoy presenta la educación, a escala mundial tanto como local, para buscar el mejor modo de responderlos". Estas jornadas sumamenteimportantes, deberían constituir un hito capaz de renovar la Pedagogía "angelina" que, como toda Pedagogía, se ocupa de la Enseñanza, la Instrucción y de la Educación.

Afirma un filósofo contemporáneo: "A los hombres y mujeres de cada época les corresponde nombrar de nuevo el mundo". La educación, asunto de capital importancia, tema siempre antiguo y siempre nuevo, ha de ser "nombrada de nuevo" esdecir, tenemos el deber de repensarla, recrearla e inventar sus nuevos contenidos y nuevos métodos. Interrogantes como estos: ¿Qué enseñamos? ¿cómo enseñamos? ¿para qué enseñamos? No sólo son necesarios sino ineludibles en un mundo globalizado, rico en pluralidad y posibilidades, complejo, exigente pero desorientado. El problema que hoy tiene planteado la educación no es tanto "didáctico" cuantoantropológico y ético. Sabemos que la enseñanza no es, en primera instancia, una cuestión de "contenidos cognitivos, ni de materias, sino de saberes y vivires. Poseer el diseño del tipo de persona que potencia la teoría de la enseñanza es condición imprescindible para que ésta exista porque no olvidemos que una buena teoría engendra una buena práctica.. Si no fuese así ¿hacia dónde iríamos? Si noestamos bien orientados ¿cómo conducir la nave?. Hoy es urgente hacerse preguntas, acerca de la educación que generen acciones creativas. Todo gran invento comienza con una pregunta. Nos interesan preguntas acertadas: ¿debe la educación preparar aptos competidores en el mercado liberal o formar hombres y mujeres completos? ¿atenderá a la eficacia práctica o apostará por el riesgo creador? ¿Potencianuestra educación la autonomía de cada individuo, a menudo crítica y disidente, o la simple cohesión social? ¿Pueden simultanearse estos objetivos o alguno de ellos resulta incompatible? Demasiados interrogantes ¿verdad? Pero necesaria su respuesta por parte de ustedes en estos momentos de celebración conmemorativa pues ustedes, educadores de este Colegio de Cúcuta, no sólo tienen una bella...
tracking img