Introducción
En este presente ensayo lo que pretendo es sustentar ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica hacia la labor del docente? Tomando como referencia a los autores: Henry A. Giroux,Paulo Freire y a Peter McLaren.
La Pedagogía, ha estado presente en la educación, a lo largo de todos los tiempos, y es por ello, por lo que ahora, no debemos de alejarla de algo tan profundamenteimportante, como es la propia Educación. La importancia de la Pedagogía, relacionada con las buenas prácticas docentes, incluye también, la consideración de que no puede ser concebido el distanciamientoentre la teoría y la práctica pedagógica.
Me parece importante hacer que nosotros como alumnos tengamos un papel activo dentro del aula, como críticos principales de los modelos educativos, desus docentes, de los problemas y las soluciones sociales actuales.
La transformación de este contexto requiere de la participación de docentes y discentes, en primer lugar siendo capaz de reconocersea sí mismos en un idioma desmitificador, de manera que puedan descubrir que toda la tarea educativa es también una tarea política. En segundo lugar, los discentes han de verse como agentes de unafamilia de futuro distinto, más orientado a introducir que a destruir las posibilidades de justicia social.
Es una tarea que se debe hacer de manera urgente. Previamente hacer que empiecen areflexionar, después participar y finalmente que propongan soluciones a nuestros grandes dilemas sociales.

Desarrollo
El docente es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con caráctergeneral, bien especializado en una determinada área de conocimiento. El docente es necesariamente un producto del trabajo pedagógico socialmente determinado de toda actividad educativa.
Los docentesnecesitan un discurso crítico y un palabra de posibilidades ya que necesitan ser capaces, dé preguntarse a sí mismos sobre el carácter de lo que hacen, pero también necesitan ver más allá de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Pedagogia autocritica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Autocritica/3251079.html

MLA

"Pedagogia autocritica" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Autocritica/3251079.html>.

MLA 7

"Pedagogia autocritica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Autocritica/3251079.html>.

CHICAGO

"Pedagogia autocritica." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Autocritica/3251079.html.