Pedagogia autogestionaria

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
HACIA UNA PEDAGOGIA AUTOGESTIONARIA
Como Guatemalteca he tenido la oportunidad de vivir y crecer en una región conocida por su pobreza, exclusiones e innumerables problemas no resueltos que se definen como CRISIS SOCIAL la cual no debe verse con ojos pesimistas sino una un momento de transformación o como una oportunidad para el cambio.
Esto me lleva a la necesidad de insistir en algo poconovedoso EL MUNDO NECESITA CAMBIAR, pero no solo que cambien las condiciones de vida actual (estructuras, sistemas, instituciones) sino que ocurran cambios en lo humano en nuestra interioridad. No podemos interpretar, entender el mundo, hablar del mundo, sin examinarnos, sin llegar a entendernos a nosotros mismos.
No solo nuestros esquemas de pensamiento y comprensión de la realidad sino en lasformas de relación con el entorno, con nuestros semejantes, que se den cambios de sensibilidad y compromiso.
El sistema educativo es un subsistema del sistema social, su función consiste en reproducirlo con sus valores y motivaciones básicas: egoísmo, individualismo, agresividad, insolaridad. Para ello sirve su estructura disociante enseñanza aparte de la vida; teoría aparte de la práctica;espacio áulico académico separado al contexto social.
Sin embargo debemos ver a la educación como un espacio de posibilidades dinámicas y transformadoras. Una educación que contribuya a estimular la participación responsable del individuo en todos los procesos existentes (culturales, sociales, políticos y económicos.)
QUE EDUCACION RECIBI
QIE EDUCACION PROMUEVO
QUE EDUCACION NECESITAMOSLa autogestión se va haciendo una realidad a través de una práctica autogestionaria, es un haciéndose permanente. Toda experiencia autogestionaria es válida en sí misma y tiene sus efectos sobre el conjunto de la sociedad.
¿Qué entendemos por AUTOGESTIÓN?
Es un poder de decidir por sí mismo sobre decisiones que afectan.
AUTOGESTION: Proceso por el cual se desarrolla la capacidadindividual o grupal para identificar intereses, necesidades, básicas, y que a través de una organización permita defenderlos.
PRINCIPIOS:
Interesados participan en la toma de decisiones
Mismos gestionan
Apoyo mutuo y solidario
Extensión Yo, Familia, Comunidad
AUTOGESTION PEDAGOGICA: Es un sistema de educación en el cual el docente renuncia a trasmitir saberes y se define como uno másdel grupo de aprendientes.
QUE ACTITUDES MINIMAS NECESITAMOS PARA PRAXIS (TRANSFORMADORA DE LA REALIDAD) PEDAGOGICA AUTOGESTIONARIA
USAR PRIMERA PREGUNTA QUE EDUCACION RECIBI
Una escuela autoritaria trasmite un patrimonio ideológico y cultural que internaliza formas de dominación de allí la necesidad de un funcionamiento mas participativo de la cátedra.
Concepción bancaria de laEducación (pasaje de Freire)
Es quién siempre educa Es el educado
Es quién disciplina Es el disciplinado
Es quién habla Es quién escucha
Es quién prescribe Sigue la prescripción
Es quién elige el contenido de los programas Recibe en forma de depósito
Es siempre quién sabe Es quién no sabe
Es sujeto del proceso Su objeto
ESTO IMPLICA UNA DESCONEXION
Una educación centrada en laEnseñanza se ha caracterizado por el desinterés en las relaciones con nuestros semejantes, entorno, vivimos porque comemos, respiramos y consumimos pero no parece haber mas interés. La individualidad ha llegado a su extremo, fortalecido por la informática como medio para construir nuestra vida sin necesidad de los demás.
También existe desconexión en el sentido de que no interrelacionamosnuestras propias capacidades o potencialidades por ejemplo las cosas que hacemos no tienen que ver con lo que pensamos o con lo que sentimos.
aislamiento
QUE RESULTA DE TODO ESTO: individualismo
NECESITAMOS CONECTAR NUESTRO SER
RACIONALIDAD EXTREMA
Hemos aprendido a creer que nuestra cualidad masimportante es el pensamiento y no nos hemos detenido a pensar que muchos de los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Autogestionaria
  • Pedagogía Autogestionaria
  • Pedagogia Autogestionaria
  • Pedagogía autogestionaria
  • pedagogía autogestionaria
  • Pedagogia Autogestionaria
  • Pedagogia autogestionaria
  • Didactica autogestionaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS