HACIA UNA PEDAGOGIA AUTOGESTIONARIA
Como Guatemalteca he tenido la oportunidad de vivir y crecer en una región conocida por su pobreza, exclusiones e innumerables problemas no resueltos que sedefinen como CRISIS SOCIAL la cual no debe verse con ojos pesimistas sino una un momento de transformación o como una oportunidad para el cambio.
Esto me lleva a la necesidad de insistir en algo poconovedoso EL MUNDO NECESITA CAMBIAR, pero no solo que cambien las condiciones de vida actual (estructuras, sistemas, instituciones) sino que ocurran cambios en lo humano en nuestra interioridad. Nopodemos interpretar, entender el mundo, hablar del mundo, sin examinarnos, sin llegar a entendernos a nosotros mismos.
No solo nuestros esquemas de pensamiento y comprensión de la realidad sino en lasformas de relación con el entorno, con nuestros semejantes, que se den cambios de sensibilidad y compromiso.
El sistema educativo es un subsistema del sistema social, su función consiste enreproducirlo con sus valores y motivaciones básicas: egoísmo, individualismo, agresividad, insolaridad. Para ello sirve su estructura disociante enseñanza aparte de la vida; teoría aparte de la práctica;espacio áulico académico separado al contexto social.
Sin embargo debemos ver a la educación como un espacio de posibilidades dinámicas y transformadoras. Una educación que contribuya a estimular laparticipación responsable del individuo en todos los procesos existentes (culturales, sociales, políticos y económicos.)
QUE EDUCACION RECIBI
QIE EDUCACION PROMUEVO
QUE EDUCACION NECESITAMOSLa autogestión se va haciendo una realidad a través de una práctica autogestionaria, es un haciéndose permanente. Toda experiencia autogestionaria es válida en sí misma y tiene sus efectos sobre elconjunto de la sociedad.
¿Qué entendemos por AUTOGESTIÓN?
Es un poder de decidir por sí mismo sobre decisiones que afectan.
AUTOGESTION: Proceso por el cual se desarrolla la capacidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Pedagogia autogestionaria. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Autogestionaria/123756.html

MLA

"Pedagogia autogestionaria" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Autogestionaria/123756.html>.

MLA 7

"Pedagogia autogestionaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Autogestionaria/123756.html>.

CHICAGO

"Pedagogia autogestionaria." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Autogestionaria/123756.html.