Pedagogia autogestionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA AUTOGESTIONARIA
1. DEFINICIONES DE TERMINOS OPERACIONALES

a) Autogestión:
El término autogestión (significando administración autónoma) se refiere al uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través a de las cuales los individuos puedan dirigir eficazmente sus propias actividades hacia el logro de sus objetivos, con independencia de cualquier poder o autoridadexterna y con autonomía de gestión de sus propios recursos. Aparte del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, la autogestión se basa en la propiedad compartida de los medios de producción (por ejemplo entre los trabajadores de una empresa) o en el dominio individual o colectivo de las herramientas necesarias al cumplimiento de los objetivos

b) PedagogíaAutogestionaria:

Este término refiere a las experiencias y movimientos pedagógicos de distinto alcance, que busca la transformación de la educación, siendo un proceso se llevara a cabo con la participación conjunta de los maestros, alumnos y padres.
Esta corriente tiene el fin de crear una escuela diferente a la tradicional, que posea una organización diferente, audaz y novedosa.
De esta formase sustenta en la autogestión que al mismo tiempo actúa como medio y un fin en la educación le denomina medio por que va crear un espacio que le diferencien de sistemas oficiales de educación; y es un fin porque la autogestión busca que el estudiante sea responsable de su propio aprendizaje.

2. ANTECEDENTES

En un estudia de la UNESCO se conceptualiza acerca de las relaciones entre elindividuo y el Estado según la teoría del “Contrato social” de J.J. Rousseau (1712-1778); obras de socialistas utópicos Fourier (1772-1837), Proudhon (1809-1865) y el Socialismo libertario” (anarquismo) de Bakunin (1814-1876).

Otros antecedentes de los movimientos autogestionarios en educación son diversas experiencias de carácter político y social como al comuna de parís, variadasorganizaciones de trabajadores en Rusia (1917-1918), Italia (1920), España (1936-39), entre otras, así como al Autogestión obrera y la organización estatal en Yugoslavia (1951).

Más recientemente las concepciones autogestionarias cobran mucha fuerza en las reivindicaciones de movimientos sindicales y organizaciones políticas en varios países.

En Francia esta corriente toma auge, especialmentedespués de los sucesos de 1968, acuñándose al término autogestión como concepto unificador de los diferentes movimientos asistentes.

En este contexto la autogestión se define como la toma de conciencia, por la sociedad, de que pueda y debe renovarse profundamente, a partir de una nueva forma de asunción por los individuos de su responsabilidad. Todo grupo social tiene determinado poder paramodificar las condiciones de su devenir, lo cual trata de demostrarse en la práctica, a partir de la aplicación de iniciativas individuales y colectivas.
La presencia de experiencias educativas autogestionarias en el ceno de las sociedades capitalistas resulta contradictoria, pues es incuestionable que los sistemas educativos responden a los fines e intereses de las estructuras sociables en queexisten. En ese sentido se ha establecido una polémica en cuanto al verdadero alcance de esta corriente en su misión transformadora.

Mientras sus partidarios afirman que es un medio e cambio social a través de la escuela, pues: “Es ahí donde se puede aplicar inmediatamente y donde se puede sembrar el fermento de organizaciones social futura”, sus críticos sostienen que la autogestión es válida comotécnica y forma de enseñanza, pero no para alcanzar objetivos distintos de los establecidos pues la escuela “Sigue siendo un dispositivo al servicio de fines sociales determinados”

3. PRINCIPALES REPRESENTANTES

GUY LE BOTERF:
Según este autor estudioso del tema aunque no rechaza los proyectos autogestionarios, no se hace ilusiones en cuanto a sus resultados, enmarca como excelente...
tracking img