Pedagogia Autogestionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1455 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: PEDAGOGIA AUTOGESTIONARIA Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDSAJE

“La Perseverancia Siempre Da Una Flor”
AMADO NERVO

A continuación explicaremos definiciones acerca de la pedagogía autogestionaria y sus implicaciones en el proceso se enseñanza aprendizaje, haciendo una comparación enfocada hacia la arquitectura, también que es la enseñanza y el aprendizajesPara entender mejor lo que es pedagogía autogestionaria y sus implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizajes, vamos a dividir lo en dos y a explicar a continuación las definiciones:
La Autogestión implica el desarrollo de la responsabilidad de los estudiantes por su propio aprendizaje
Pero en la historia existieron innumerables movimientos y ejemplo del movimiento Autogestionario como losestudiados por la que UNESCO y sus diversas concepciones, donde a mi parecer se lo direcciona al cambio social, que me parece valido sin embargo politilizándolo de manera manipuladora para un fin en específico.
En la ciencia psicopedagogía tenemos “la teoría de grupos” y la “psicoterapia institucional”
La teoría de grupos: promueve la organización grupal del aprendizaje. Las teorías de grupomás destacables son:
Moreno (1944); Hace hincapié, en la realidad Socio – Afectivas. Moreno se encuentra en un proyecto de terapia social, donde se intenta reeducar la espontaneidad a partir de si vinculación con la creatividad, y el sentido de gusto en el grupo.
Lewin (1942); Fundador de la “dinámica de grupos”, define al grupo como un sistema de interdependencia entre sus miembros y los elementosde campo.
Roger (1942): Atribuye sobre el papel de la “autoridad” en el desarrollo de las personas d lo grupos. En sus concepciones el “cliente ocupa el centro de toda si teoría, como individuo capaz de dirigirse así mismo, con una pedagogía no directiva.
Viendo estas teorías y haciendo una comparación con la arquitectura, se puede compara el concepto de “clúster “concebido en los años 60,donde el fin era la realizar condominios conectados unos con otros entre sí en forma de racimos en manera orgánica que ayude a la intercomunicación entre vecinos para el relacionamiento social más solidario entre sí, y al parecer existe similitud con la teoría de grupos de los autores antes mencionados, con los arquitectos utopistas del Archigram, de los años 60. Tratan de englobar a la sociedad pormedio de la teoría que se refleja en su arquitectura.

El Arquitectura siempre fue la culminación de un proceso, iniciado en otras actividades menos preponderantes: escultura, pintura, carpintería, construcción (entendida en un sentido estrictamente utilitario). Que esto lleva más adelante a que este campo para su aprendizaje llegue a ser autogestionario, y su aprendizaje no seadogmatico sino autodidacta.
Las Academias surgidas en Italia ,en el renacimiento; en Francia, en la época de los últimos Luises, en realidad eran instituciones con el objetivo de ofrecer conocimiento cultural a jóvenes que se habían distinguido en actividades regulares como las nombradas anteriormente, mas la enseñanza de la Arquitectura, entendida como disciplina  sistemática, se inició con losarquitectos neoclásicos, dominados por  la preocupación de las ciudades contemporáneas o por el modelo racional e iluminista,  enseñado en las escuelas de Ingeniería Civil. Sus premisas permanecen válidas aún en nuestros días; la aproximación al aprendizaje, como el desenvolvimiento científico y tecnológico en el momento de la concientización histórica de las ciudades y sus agentes. La ciudad deja deser la sede de una región y pasa a ser el lugar de encuentro de todos los hombres. La imaginación deja de ser algo que se opone a la razón y pasa a ser un modelo o guía del proceso racional.
“Enseñar y aprender”. Iniciemos, pues, por caracterizar la palabra “enseñar”:  Hacia una situación en que una persona que esté leyendo este texto comprenderá sin dificultad, experimentemos con los mismos...
tracking img