Pedagogia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo desarrollar las capacidades del niño y la niña para la adquisición del lenguaje, de los lazos afectivos y de la construcción de valores?

Para potenciar las capacidades de la adquisición dellenguaje podemos mencionar algunas recomendaciones:

1. “Hablar al niño tan a menudo como sea posible, especialmente cuando éste se encuentre inmerso en actividades atractivas para él. Utilizaractividades conjuntas. Es importante jugar con el niño, mirar cuentos a la vez, dibujar conjuntamente, etc. Considérese los siguientes pasos:
a) Se debe elegir algo para hacer, naturalmente cuanto másnovedoso para el niño, mejor.
b) Comportarse de forma tan novata como el niño, lo importante no es resolver la tarea, puesto que no es un objetivo buscado en sí mismo, sino como excusa para compartircontexto con el niño.
c) Evite dar órdenes al niño, en su lugar haga preguntas abiertas: ¿Qué hacemos? ¿Dónde lo ponemos?, o sugerencias: “yo creo….”

2. Hablarle acerca de personas, objetos yhechos que estén inmediatamente presentes en el contexto al que el niño atiende.

3. La enseñanza de estrategias conversionales a los padres centra su interés esencial en la adquisición de procedimientosdestinados a mantener el intercambio comunicativo iniciado (McDonald 1982). Así, la primera estrategia ha de ser la de señalar o marcar turnos de intervención del niño. El esperar con claraanticipación es una estrategia que puede ser efectiva una vez que el niño ha adquirido rutinas de intercambio. Esperar puede ser una estrategia esencial, tanto para propiciar su turno, como conceder al niño unpapel de participación activa.

4. Hablar despacio y de forma clara. Repetir tanto como sea necesario. Imitar con corrección las producciones del niño y autoimitar las propias producciones. Amedida que el niño comience a hablar, se deberá incrementar gradualmente la longitud de los enunciados en lo que habitualmente se llaman expansiones y extensiones.
- Cuando el niño produzca una palabra...
tracking img