Pedagogia/ ciencias de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología de las ciencias de la educación
Año 2010

Integrantes:

Albornoz Rivero, Camila
Carreras, Josefina
Guasch, Cecilia
Quintana, Ma. De los Ángeles

Bibliografía:

❖ Carlino Florencia (1993). “Transformaciones en la carrera de ciencias de la educación en la UBA”, Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Bs. As.

❖ Diaz BarrigaAngel. Pedagogía-Ciencia de la Educación. En Bartumeu, Monserrat y otros (1996) En nombre de la Pedagogía. Ed. Universidad Pedagógica Nacional. México.

Resumen:

Vamos a comenzar con el texto de Diaz Barriga para aclarar algunos conceptos, principalmente el de Pedagogía y el de Ciencia de la Educación. Cabe aclarar que en opinión del autor es indispensable contextualizar históricamente elsurgimiento y desarrollo de los conceptos para su cabal comprensión.
Sostiene también que para el análisis de estos dos conceptos se requiere, a su vez, la comprensión del de escuela moderna. Para ello, resulta necesario analizar los procesos históricos que marcaron su origen (Reforma/Contrarreforma, Revolución Francesa, Revolución Industrial, Ilustración, Constitución de los Estados Nacionales y porende de los Sistemas Educativos Nacionales)
A todo esto, vale agregar una aclaración más: el autor emplea el concepto de paradigma y sostiene que las denominaciones de Pedagogía o Ciencia de la Educación responden a dos paradigmas diferentes situados en momentos históricos, también diferentes:

Pedagogía:
Es una disciplina estructurada en la filosofía moderna alemana (en particular en el sigloXIX), pero ya desde los primeros desarrollos en Didáctica de la mano de Comenio se registran antecedentes. Estos por las condiciones históricas que ampliaron las ambiciones educativas: el advenimiento de las monarquías secularizadas y el desarrollo de las ciencias naturales. La didáctica se convirtió en el método de la enseñanza que partía de la experiencia para luego llegar a la abstracción.Pasamos desde Comenio de la didáctica científica a la pedagogía científica con Herbart.
Herbart plantea la necesidad de independencia de la Pedagogía de las demás ciencias. Conceptualiza a la Pedagogía como una disciplina teórico-práctica. De esta forma le otorga a la filosofía un lugar importante para la reflexión acerca de la educación, ya que en este campo no se puede experimentar de igual maneraque en las ciencias naturales.
Al analizar el fin último de la Pedagogía (la moralidad del hombre futuro) establece una estrecha relación entre Pedagogía y ética.
Por otro lado, al ser una disciplina práctica debe valerse de los aportes de, principalmente, la psicología ya que ésta le permitirá comprender las emociones humanas y los límites de la educación.
En síntesis, lo que Herbart plantea esque la Pedagogía es la ciencia del docente y para que su trabajo sea exitoso es indispensable que lleve a cabo constantemente una reflexión sobre su práctica para no repetir errores. No basta solo con reflexionar, ni tampoco solo con ejecutar.

Ciencia de la Educación:
Ante la constitución de los Sistemas educativos nacionales y públicos, el avance de los procesos de industrialización y eldesarrollo del Positivismo como corriente filosófica que implanta el modelo de ciencia para el estudio de la naturaleza y del ser humano.
En este contexto, surge la necesidad de la constitución de una ciencia de la educación que permita el estudio empírico y sistematizado de la educación.
La ciencia de la educación se desarrolla de la mano de dos corrientes:
La sociología funcionalista. Lapropuesta de Durkheim:
Durkheim define a la educación como el proceso mediante el cual las generaciones adultas (padres y maestros) introducen a las generaciones jóvenes en la vida social (socialización). Por tanto, considera indispensable la inclusión de la educación en el contexto en el que tiene lugar, ya que va a responder a las necesidades de la sociedad que la albergue.
En cambio, la Pedagogía...
tracking img