Pedagogia Clara

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Didáctica y pedagogía social
MiriamGpe.ZepedaGonzález
Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Querétaro
Amén de las muy pertinentes críticas que ha recibido la modalidad no formal de la educación, en el sentido de que significa una excelente oportunidad para que el Estado se libere de una de sus principales obligaciones - la de educar -, es posible encontrar en ella una posibilidad paraincorporar a aquellos actores sociales que por diversas circunstancias, se han quedado al margen de la educación formal o institucionalizada. De tal suerte, la educación no formal permite que el quehacer educativo trascienda las aulas, alcanzando dimensiones mucho más amplias en términos de cobertura, pero también de contenidos y de recursos didácticos.
La pedagogía social se convierte entonces en unadisciplina capaz de atender las demandas educativas de quienes han optado por estos nuevos recursos para retomar e incluso iniciar, algún proceso formativo. Sin embargo, las características de esta disciplina educativa rebasan las funciones de la enseñanza en su visualización tradicional, debido a que identifica lo diverso, lo re categoriza, y propone las pautas para la “reconstrucción de laconvivencia social” (Núñez, 2002).
La pedagogía social está considerada por autores como Antonio Colom Castañeda o Violeta Núñez, una oportunidad para generar praxis educativa, en tanto debe orientar el ejercicio formativo, hacia la transformación de los individuos desde el terreno del conocimiento y de la adquisición de la conciencia para que, al actuar en sociedad, acudan en busca de su propiobienestar pero también del de su colectividad.
Desde la perspectiva de estos autores, la pedagogía social cumple una doble función: una, es la de educar a la sociedad en sus diferentes ámbitos, espacios socioculturales, actores sociales y momentos históricos, con el fin de que las condiciones particulares de vida de sus protagonistas sean más favorables, proporcionando elementos que fundamentenconsecuciones propias, más autónomas, con más argumentos, precisamente basados en el conocimiento y en “la racionalidad social” (Colom; 1995: 17). La otra función - totalmente complementaria con la primera - es la de socializar el papel de la educación, de manera que los grupos sociales encuentren en ella una alternativa de crecimiento y desarrollo, de soporte y de preparación, de adquisición deherramientas concientizadoras que les permitan enfrentarse a los diversos escollos de la vida cotidiana y de la vida en comunidad.
Colom particularmente, distingue el quehacer técnico del quehacer científico en la práctica educativa (1988:15), y pondera la visión científica argumentando que todo profesional de la educación no puede prescindir de tres elementos: el conceptual, el histórico-social y elheurístico-hermenéutico que conlleve a la actividad interpretativa del pedagogo social, regido claro está, por métodos y metodologías de la investigación social que verdaderamente le permitan apropiarse de la realidad en la que pretende intervenir.
Si partimos de la premisa de que la educación debe apoyar la vida humana y el funcionamiento social, contribuyendo a que los individuos se apropien desu cultura y la puedan reconstruir a partir de prácticas más concientes que develen su capacidad competente y la responsabilidad sobre sus decisiones, es momento de precisar que el ejercicio de una intervención educativa, ya sea en el marco de la educación formal o de la pedagogía social, debe sentar sus bases en el conocimiento profundo de los espacios donde se inserta y de las personas conquienes se va a intervenir. Es así como la investigación se convierte justamente en la fuente de donde emana la comprensión de la realidad; es la génesis de la praxis educativa, que requiere de “un importante corpus de teoría e investigación que aclaren los distintos procesos y procedimientos de producción de la acción social” (I. Cohen, en Guiddens et all; 1990:351). Cohen abunda diciendo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claro
  • Clara
  • clara
  • claro
  • Claro
  • Clar
  • claro
  • Clar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS